Tras la polémica

Iglesias se reafirma ante las críticas del PSOE: “Estoy orgulloso de decir la puñetera verdad”

El vicepresidente niega que ministros del PSOE pidan su dimisión: “sólo faltaría” y reconoce que no ha hablado con Pedro Sánchez sobre la polémica

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reafirma en su crítica, a pesar de que en el día de ayer los ministros socialistas salieran ayer, de manera unánime, y públicamente a defender que en España hay una democracia plena.

Esta mañana, en una entrevista en Rac 1, Pablo Iglesias ha insistido en su posición de que España es una “democracia mejorable”. De hecho, se ha mostrado “orgulloso” de decir “la puñetera verdad” desde dentro del Gobierno. El vicepresidente insiste en que en España “no hay plena normalidad democrática” y argumenta sus palabras refiriéndose al hecho de que los líderes del procés estén en la cárcel, o a la salida de D. Juan Carlos del país o la condena del rapero Pablo Hásel, entre otros motivos.

Decir que no hay plena normalidad democrática es una obviedad. ¿Cómo puede haberla cuando el Rey ha huido a Emiratos Árabes, cuando hay un Consejo General del Poder Judicial con un mandato caducado desde hace dos años, cuando sabemos que un exmagistrado de la Audiencia Nacionalque ahora es consejero de Isabel Díaz Ayuso puso en contacto a los negociadores del PP con Bárcenas, cuando un rapero va a la cárcel por cantar y hacer tuits? Si eso molesta a tantos, pues a lo mejor estamos diciendo la verdad. Porque la verdad siempre ofende mucho. Claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable. Y el hecho de que les moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad”, ha refrendado.

Ante la incomodidad de parte del PSOE en el Gobierno por sus manifestaciones, el vicepresidente ha asegurado que ningún miembro del Ejecutivo le ha sugerido que deje su puesto en Moncloa. “No. Vamos, solo faltaría”, ha reivindicado. Iglesias, que ha sido cuestionado sobre el manifiesto lanzado por 200 personalidades políticas, entre ellas ex dirigentes históricos del PSOE, ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pacto de los independentistas

En cuanto al pacto de los partidos independentistas en el que rechazan pactar con el PSC tras las elecciones, el vicepresidente asegura que puede quedar “en papel mojado”. “En campaña se producen muchos acuerdos y después de las elecciones a veces quedan en papel mojado”, “Tengo que respetar lo que hagan todas formaciones políticas, pero me llama la atención, sobre todo por parte ERC, que diga tan claramente a su electorado que quiere gobernar con Borràs y Junts”, asegura.

Considera que el acuerdo da “un empujón enorme a ECP, que está claramente diciendo que quiere un gobierno de izquierdas, después de que el PSC ha dicho que no tendría problemas en pactar con la derecha”.

Ha sostenido que es algo bueno para la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, “en la medida que deja claro a todos electores de izquierdas cuál es la única fuerza que ha dicho claramente” que solo apoyará un Govern de izquierdas.