112

Condecorado el niño de 11 años que llamó a Emergencias para comunicar que su madre se había accidentado

Interior ha entregado las distinciones al Mérito de Protección Civil, entre ellos a Cruz Roja y Cáritas

El ministro, con los galardonados
El ministro, con los galardonadosjmzapro

La grabación fue escuchada por todos. Un niño de 11 años llamó al teléfono 112 de emergencias para comunicar que su madre se encontraba tirada en el suelo, en apariencia gravemente enferma a causa de un accidente. El menor fue contestando a todas las preguntas que le hacía el agente que procuraba conocer el alcance de la situación. Estaba sólo en casa con su hermano de seis años. Hoy, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha condecorado con la medalla de bronce al Mérito de la Protección Civil. Se llama Mohammed Elikinani Rhazi y ha sido uno de los momentos más emocionantes del acto de entrega de estas distinciones. La tranquilidad del niño permitió que los servicios de emergencia acudieran con rapidez a su domicilio para socorrer a su madre accidentada.

Marlaska ha presidido el acto entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que durante 2020 se destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil. Ha destacado que a todos los premiados les une un rasgo común: “vuestra actitud, vuestra actuación, salva vidas”. Por ese motivo, “representáis lo mejor de la sociedad española, su compromiso, entrega y solidaridad, valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”.

Entre los galardonados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca la medalla de oro, con distintivo rojo, concedida a Cruz Roja Española, recogida este jueves por su presidente, Javier Senent. Desde el inicio de la pandemia, esta organización ha colaborado con la dirección general en la protección y cuidado de los sectores sociales más débiles, así como con las campañas de divulgación #YoHagoPorTi y #NoTeDesfases.

También ha recibido la medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo, el comandante Jorge Manuel Santana Jardim, copiloto de un avión portugués siniestrado el pasado mes de agosto durante las tareas de extinción de un incendio forestal en Ourense. En ese mismo accidente resultó herido, y falleció días después, el piloto español Maximiliano Plaza Bretón, a cuya familia se le entregará la medalla en los próximos días.

Con la medalla de bronce, distintivo blanco, se ha reconocido la labor realizada por el Consejo General de la Psicología de España y su experta atención a las personas en situaciones de emergencia. Su presidente, Francisco Santolaya, ha recibido el galardón, que premia también la colaboración activa de esta institución con la Dirección General de Protección Civil durante la pandemia con las campañas #ResponsablePorTi, destinadas a difundir mensajes con recursos de ayuda psicológica para los ciudadanos.

También ha sido galardonada con la medalla de bronce, con distintivo azul, Ana Abril Fernández, coordinadora de Cáritas, por su contribución a integrar los dispositivos de la organización en el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a las personas más vulnerables.

En el ámbito de los servicios de emergencia, han recogido su medalla, también de bronce, Esperanza Junquera Vizcarrondo, subdirectora de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el enfermero del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid Fernando López Pereira, y los comandantes de la Unidad Militar de Emergencias José María Martín Corrochano y Carlos Vicente Contreras. Todos ellos galardonados por su profesionalidad y contribución al funcionamiento coordinado del Sistema Nacional de Protección Civil.