Tarjetas "black"

La Audiencia Nacional concede la libertad condicional a Rodrigo Rato

Su edad, 70 años, su comportamiento y la “antigüedad” de los hechos por los que ingresó en prisión, argumentos principales del juez. La propuesta partió del CIS donde cumplía condena en tercer grado

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y realizar un programa de justicia restaurativa, según consta en el auto. La fiscalía no se había opuesto a la propuesta del Centro del Inserción Social donde Rato acudía todas las noches de lunes a jueves para seguir cumpliendo en tercer grado lo que le quedaba de su condena. Su ingreso en prisión se produjo el 25 de octubre de 2018, después de que fuese condenado a cuatro años y medio por la Audiencia Nacional por el llamado caso de las tarjetas black de Bankia.

En concreto, según la resolución del magistrado, los valores tenidos en cuantas para aceptar la propuesta de libertad condicional han sido, principalmente, que ha sido la primera vez que el exdirector del FMI y exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar ingresaba en prisión por una sentencia condenatoria y que lo hizo de forma voluntaria; la antigüedad de los hechos delictivos, el régimen de modalidad de vida en régimen de semilibertad telemático que realizaba desde el pasado uno de octubre; el haber cumplido 70 años; haber realizado de manera positiva el programa de justicia restaurativa, tener una conducta penitenciaria adaptada, así como haber satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso en sentencia, la cual ha pagado de forma íntegra. Es decir, concurren todos los requisitos, excepto el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena. Sin embargo, este último requisito no se considera insalvable cuando el afectado tiene 70 años y ha cumplido todos los demás requisitos,

Por todo ello, el magistrado establece una serie de medidas como la custodia familiar o fraternal de Rato, la obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio, debiendo comunicar al Juzgado cualquier cambio de residencia (ciudad o pueblo donde viva) o domicilio (inmueble concreto, calle, plaza, etc.). También se realizará un seguimiento por los Servicios sociales penitenciarios y deberá comunicar inmediatamente a los Servicios Sociales Penitenciarios encargados de su seguimiento y control cualquier situación en la que resultase detenido, implicado, imputado, acusado o condenado en proceso penal, durante el periodo de libertad condicional.

El pasado septiembre, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de Bankia y al resto de acusados por la salida a Bolsa de la entidad, aunque aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusaciones.