España

Análisis del “efecto Illa”: Vacunado contra la pandemia

LA RAZÓN analiza con cinco expertos las claves del resultado de los socialistas que doblan la marca de 2017

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), acompañado por Miquel Iceta y por la portavoz en el Parlament Eva Granados
El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), acompañado por Miquel Iceta y por la portavoz en el Parlament Eva GranadosToni AlbirEFE

A finales del año pasado, el PSC anunció que su candidato a la Generalitat sería el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien había negado en varias ocasiones que abandonaría Madrid para viajar a Barcelona. Con su candidatura, los socialistas apostaron como cabeza de cartel por uno de los políticos mejor valorados por los españoles, pese a su cuestionable gestión de la pandemia, y dieron un golpe sobre la mesa que pronto empezó a llamarse «efecto Illa». El objetivo que se marcó el PSC después de atravesar toda una década con un máximo de 20 escaños en un Parlament con 135 diputados fue el de los 33 escaños, es decir, pasar de la cuarta fila del hemiciclo a la primera. Analizamos con cinco expertos el papel del candidato en el buen resultado de los socialistas catalanes.

Lluis Orriols (Politólogo y profesor de la Universidad Carlos III)

«Es un éxito del partido no solo del candidato»

«Yo haría una distinción entre ‘efecto Illa’, en sí mismo, y por otro lado, el éxito del PSOE. Son dos cosas distintas porque no todo el éxito del PSC tiene que achacarse a Illa» asegura el experto que define como un triunfo el hecho de que se haya convertido en la primera fuerza no independentista de Cataluña. En este sentido, recuerda que «el PSOE entró en una crisis profunda cuando Zapatero hizo los mayores recortes de la historia y se agravó a niveles muy preocupantes con la irrupción de Podemos». En su opinión, el efecto del líder «se podrá analizar a posteriori». El mayor reto ahora, tras conocerse los resultados, es la gobernabilidad.

Allende Martín (Consultora de comunicación política y CEO de CompoLíder)

«Llegó con tono conciliador y de consenso, ahora lo tendrá que demostrar»

En su opinión, Illa apareció en la campaña «con un tono conciliador, de consenso, de querer llegar al diálogo ante una Cataluña completamente fragmentada y polarizada en todos los sentidos, económica, política y socialmente». Fue precisamente esta actitud la que propició «el todos contra Illa». Pese al buen resultado que obtuvieron ayer los socialistas, «necesitará de los apoyos de otra formaciones para intentar formar Gobierno y, es precisamente aquí, donde según la experta en comunicación se confirmará o no el manoseado «efecto Illa» ya que dependerá de su habilidad para negociar que pueda tener alguna posibilidad de gobernar.

Eduardo G. Vega (Consultor de CIGMAP y profesor de la Universidad Camilo José Cela)

«No creo que la candidatura de Iceta hubiese tenido tanto éxito»

«Lo que hemos llamado ‘efecto Illa sí que ha tenido éxito’, asegura rotundamente el experto en comunicación. En su opinión, durante las primeras semanas de campaña el tema central era si habría o no una mayoría independentista pero desde que se anunció la candidatura de Illa todo giró en torno al candidato. «Se convirtió en el protagonista, todo el mundo entró en ese marco. No creo que la candidatura de Miquel Iceta hubiese tenido esa repercusión», explica. Además, según apunta, otro factor clave ha sido el desplome de Ciudadanos, ya que muchos votantes vieron en el candidato socialista una alternativa a un partido en caída libre desde hace unos meses.

Manuel Mostaza (Politólogo y director de Asuntos Públicos de Atrevia)

«Los socialistas hicieron un campaña en clave nacional y no reivindicativa»

Manuel Mostaza coincide en subrayar que no se trata tanto del éxito del candidato sino del partido y la caída de Ciudadanos. «La apuesta de los socialistas en Cataluña fue en clave nacional y dejaron a un lado las reivindicaciones históricas del PSC. Ese cambió les ha salido bien». En este sentido, apunta que «es verdad que apostaron por un candidato que tenía proyección mediática gracias a su gestión como ministro de Sanidad». Señala que su apuesta fue la de aglutinar a ese voto de centro izquierda, especialmente el urbano que «ahora vuelven a casa». También apunta a los malos resultados de Ciudadanos y Podemos como decisivos en el impacto de la candidatura de Illa.

Pedro Marfil (Miembro directivo de ACOP y profesor UCJC

«Su reto será que no le pase como a Ciudadanos»

«Ha habido ‘efecto Illa’, independientemente del resultado porque los socialistas consiguieron que toda la campaña girase en torno a su persona», coincide en señalar el experto. Según explica desde el anuncio de su candidatura condicionó al resto de candidatos que le dedicaron minutos mientras que el ex ministro de Sanidad conseguía que su mensaje llegase a los votantes. Ahora bien, el reto, según dice, es que no le pase como a Ciudadanos en 2017. Además, incide en que su elección para las catalana revalorizó su figura porque en Madrid como titular de Sanidad ya «estaba totalmente amortizada».