Amenazas

Calvo condena las amenazas tras descubrirse una muñeca ahorcada con su cara

Bajo la figura de la Carmen había un cartel en gallego con la frase: “Me he perdido... por dónde queda el atriarcado”

La vicepresidenta primera Carmen Calvo rechaza las amenazas ante la foto de una muñeca ahorcada con su caraEUROPA PRESS20/02/2021
La vicepresidenta primera Carmen Calvo rechaza las amenazas ante la foto de una muñeca ahorcada con su caraEUROPA PRESS20/02/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado que en democracia se pueda actuar con violencia y amenazas, tras difundir un medio digital una fotografía de una muñeca con su rostro ahorcada en un árbol aparentemente en el marco del debate sobre la ley trans. Bajo la figura de la Carmen había un cartel en gallego con la frase: “Me he perdido... por dónde queda el atriarcado”.

“Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”, ha escrito Calvo en su cuenta de Twitter enlazando la publicación de elcomún.es, medio que se hace eco de esta acción y la enmarca en “la violencia con la que se permiten actuar los grupos proqueer en nuestro país”.

La publicación, que defiende el periodismo “militante” de izquierdas, señala que la muñeca fue colgada por personas anónimas durante la madrugada del 19 de febrero en la plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela con la frase en gallego: “Me he perdido… por dónde queda el patriarcado”.

El PSOE, también a través de Twitter, ha tachado de “intolerable, abominable y repugnante” lo sucedido y, como Calvo, secretaria de Igualdad del partido, ha hecho hincapié en que “la intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena como la nuestra”.

"Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista", ha añadido antes de enviar todo su apoyo a Carmen Calvo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, también ha criticado este acto. “Solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas. Un abrazo, vicepresidenta”, ha tuiteado.

En la misma línea, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, también ha salido en defensa de la vicepresidenta y ha apuntado que “solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas”. “Un abrazo, vicepresidenta”, ha dicho Antonelli.

Para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los actos de odio y violencia “no tienen cabida en democracia”. “Todo mi apoyo y cariño a Carmen Calvo ante este intolerable ataque. Los actos de odio y violencia no tienen cabida en democracia. Frente a la intolerancia, respeto y convivencia”, ha apostillado Batet.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, también ha trasladado todo su apoyo a su “compañera y amiga” Carmen Calvo y ha manifestado su “rotunda condena a las amenazas y conductas violentas”. “El odio y la intolerancia son totalmente rechazables. La convivencia democrática debe prevalecer siempre”, ha precisado.

“Todo mi apoyo para mi compañera, amiga y maestra Carmen Calvo”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, también ha mostrado su solidaridad con Carmen Calvo y ha asegurado que la violencia “nunca tiene justificación y nunca es el camino”.

Desde Vox también han condenado la imagen y han calificado de “intolerable” la violencia. En un mensaje en Twitter, Iván Espinosa de los Monteros ha mostrado su rechazo a las amenazas y ha lanzado un mensaje al resto de los políticos: “Me gustaría que todos los demás partidos fueran igual de claros el condenar la violencia contra Vox en las elecciones gallegas, vacas o catalanas, o en cada una de las cientos de ocasiones que la han sufrido nuestros seguidores en el día a día”.

Calvo y diversos colectivos feministas ha mostrado sus recelos ante la ley trans que impulsa el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, que permitiría el cambio de sexo a partir de los 16 años sin necesidad de informe médico o tratamiento, al considerar que supondría negar la existencia del sexo biológico y, con ello, la de las desigualdades que sufren las mujeres por el hecho de serlo. EFE