Renovación

De un exministro al tío de Alberto Garzón, candidatos a un sillón en el nuevo CGPJ

Una consellera con Montilla, la mujer de Llarena y una magistrada de la Audiencia Nacional también se cuelan entre los “favoritos”

COMBINACION DE VARIOS JUECES
COMBINACION DE VARIOS JUECESLA RAZONLA RAZON

Primero fue a finales de agosto del pasado año, antes de la apertura del año judicial, cuando se daba por cerrado un pacto entre PSOE y PP para renovar el Consejo, pero los continuos ataques de Podemos ataques por parte de Podemos a la Monarquía contribuyeron de forma decisiva a que el PP “ralentizara” las negociaciones y pusiera como condición inexcusable el que la formación de Pablo Iglesias no tuviese ningún vocal en el órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Posteriormente, desde el Gobierno se confiaba en que se cerrara el acuerdo antes de la emblemática fecha del 6 de diciembre, día en que se conmemora la Constitución. Tampoco sucedió. Ahora, parece que será la definitiva.

Sin embargo, el “trabajo previo” ya se había realizado en lo concerniente a los vocales que deben ser elegidos por el tuno judicial. Ya se había realizado la “selección previa” y sólo queda la designación de los diez jueces y magistrados que dejarán sus actuales destinos para ocupar despachos en la sede del CGPJ.

Pese a que no se ha dado a conocer oficialmente quiénes son los elegidos, sí hay dos que serán nombrados con toda seguridad: los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Montero, que serán designados a propuesta del PSOE y PP, respectivamente.

Junto a ellos, suenan con fuerza otros nombres: Entre los “candidatos” del PSOE podrían estar Inmaculada Montalbán (destinada en el TSJ de Andalucía y quien repetiría como vocal si es elegida), Ester Erice (presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra), José María Fernandez-Seijo (magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona), Mar Serna (magistrada y exconsellera de Trabajo de la Generalitat bajo la presidencia de José Montilla) e Ignacio Espinosa (magistrado del TSJ de La Rioja y tío del ministro Alberto Garzón).

Por parte del PP tienen serias opciones, a priori al menos: Alejando Abascal (juez de Madrid, queestuvo como magistrado de refuerzo en la Audiencia Nacional, done instruyó una parte del “caso Púnica”), José María Páez (juez decano de Málaga), Gema Espinosa (magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, ex directora de la Escuela Judicial y mujer del magistrado Pablo Llarena) y María Tardón (magistrada de la Audiencia Nacional).

Para el turno de juristas, apenas han salido nombres a relucir como posibles vocales, aunque el ex ministro del Interior y fiscal en excedencia Antonio Camacho y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego parece que pueden ser designados a propuesta de PSOE y PP, respectivamente.

Pero ya se sabe, podría ocurrir como con los cónclaves pontificios, “quien se acuesta como Papa se levanta Cardenal”...