Irene Montero despide a su “número tres” en Igualdad

Cesa a su subsecretario, que llevaba un año en el puesto, quien posee una carrera profesional acreditada. Su finiquito se produce tres semanas después de que saliera a la luz el “caso niñera”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el CongresoMariscalEFE

La ministra de Igualdad Irene Montero ha decidido cesar de su puesto a su “número tres” en el Ministerio, a su subsecretario, Pedro Francisco Guillén Marina, quien fue nombrado en enero de 2020 por la ministra, tras su aprobación en Consejo de Ministros.

Su despido fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 24 de febrero, según ha publicado Ok Diario y ha comprobado este diario. “A propuesta de la Ministra de Igualdad, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de febrero de 2021, Vengo en disponer el cese de don Pedro Francisco Guillén Marina como Subsecretario de Igualdad, agradeciéndole los servicios prestados. Dado en Madrid, el 23 de febrero de 2021″, consta en el BOE. Guillén Marina es un profesional altamente valorado en la Administración del Estado por su carrera profesional y forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1998.

Un despido que se produce justo tres semanas después de que saliera a la luz la polémica que rodea a la ministra de Igualdad y al ministerio, tras denunciar la ex abogada de Podemos Mónica Carmona que una “persona sueldo del partido” ejercía como cuidadora de los hijos de la también dirigente de Podemos en el año 2019. Se trata de Teresa Arévalo, quién fue diputada en el Congreso por Albacete en la XII Legislatura y que tras la llegada de Podemos al Gobierno en 2020, pasaría a desempeñar las funciones de asesora de la ministra de Igualdad. El sueldo de Arévalo asciende a 51. 946 euros al año. Esta semana, la Fiscalía se mostró a favor de investigar si la ministra de Igualdad, Irene Montero, recurrió a una trabajadora del partido para cuidar de sus hijos.

Durante el año pasado, como ya desveló este diario, la asesora de Montero fue captada en varios videos sosteniendo a la hija menor de la ministra. En uno de ellos, mientras que la ministra mantenía una entrevista, la asesora se encontraba en una sala, a cargo del bebé. Tras finalizar la cita, Montero acudía a la sala donde se encontraba el bebé para cogerla en brazos. Ese día, el 13 de febrero de 2020, su equipo en el ministerio le había preparado una fiesta sorpresa por su cumpleaños. De hecho, como ya publicó este diario, Igualdad remodeló los despachos de la secretaría de Igualdad para convertirla en una “sala de juegos” para, al menos la hija pequeña de la ministra.

El sueldo de Guillén Marina

Guillén Marina es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1998, habiendo desempeñado, desde entonces, puestos de responsabilidad en diferentes Ministerios.  Entre ellos, ha sido subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales en el Ministerio del Interior, subdirector general de Formación en el INAP, o director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. Además, desde junio de 2018, Guillén Marina ocupaba el puesto de director de Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Su sueldo como subsecretario de Igualdad, Técnico del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado ascendía a los 116.167,58 euros anuales.