Audio

Bárcenas, sobre Aguirre: “Lapuerta le dice quién es el donante, la cantidad y le pide que le llame para darle las gracias”

LA RAZÓN ha tenido acceso a la grabación de la declaración en la que el extesorero del PP asegura que el dueño de la constructora Ploder les entregó 60.000 euros para la expresidenta madrileña

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró al juez que investiga el “caso Púnica”, Manuel García Castellón, que el dueño de la constructora Ploder, Luis Gálvez, le entregó un sobre con 60.000 euros para financiar una campaña electoral de Esperanza Aguirre. LA RAZÓN ha tenido acceso a la grabación de su declaración, celebrada el pasado 24 de febrero, en la que el ex senador del PP por Cantabria dice, de forma textual: “Esta persona viene a visitar a Álvaro Lapuerta. Había colaborado ya con nosotros y figura en los papeles que se están juzgando en estos momentos como donante del partido. Y nos hace entrega de 60.000 euros concretamente, pero nos dice que se emplee en la campaña electoral de Esperanza Aguirre. El tesorero y yo, una vez que despedimos a este señor, bajamos juntos al despacho de esquina de la primera planta de Génova, 13, y en presencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez, Álvaro Lapuerta le hace entrega a la presidenta, Esperanza Aguirre de un sobre con 60.000 euros”, dijo.

Y según el extesorero, en el momento de la entrega del dinero Lapuerta “le dice quien es el donante, la cantidad que ha aportado y le pide por favor que le llama para darle las gracias y para que quede constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante que era que la cantidad acabase financiando la campaña electoral de Madrid. Luego esas tres personas conocían que se estaba recibiendo donativos que no se podían recibir para la campaña electoral”.

Y al pedir el fiscal Alejandro Cabaleiro más concreción sobre estos hechos, Bárcenas asegura: “Yo me inclino por que Álvaro Lapuerta le dijese a su secretaria que llamara a la secretaria de Esperanza Aguirre y le dijera que bajamos. Bajamos los dos. Estábamos en periodo electoral y estarían trabajando”, completó

Debía de ser en billetes de 500 euros

Sorprendido, el fiscal le vuelve a preguntar sobre si había sido el tesorero Álvaro Lapuerta quien le había entregado a Esperanza Aguirre el sobre: “En presencia mía. Entrega un sobre marroncito, pequeño, como los que utilizábamos habitualmente en la tesorería nacional del partido con la cantidad correspondiente que debía de ser en billetes de 500 euros porque no abultaba gran cosa”.

Según Bárcenas, el dueño de Ploder era ya conocido en el PP, pues ya les había visitado: “Ya lo conocemos porque nos ha entregado fondos a nosotros, para la financiación de la nacional, en alguna ocasión, y que en este caso en concreto quiere que esos fondos se apliquen a la campaña de Esperanza Aguirre. Álvaro [Lapuerta] podría haberle dicho que sí. Al final el criterio de Álvaro Lapuerta era que era caja única, que da igual por donde entrase ese dinero, pero no, lo quiso aplicar a lo que expresamente el empresario había pedido. Bajamos los dos y la entrega se la hace de la forma que yo le he dicho”, completó el extesorero del PP.

Aguirre ha negado haber recibido este sobre con 60.000 euros y ha anunciado su intención de interponer una querella contra Bárcenas por falso testimonio.