Restricciones

El Gobierno no descarta otro estado de alarma por la covid tras el 9-M: “Una cuarta ola justificaría la prolongación”

El Ejecutivo es cauto en cuanto a pronósticos y asegura que cuando se aproxime la fecha de finalización, se revisarán los indicadores epidemiológicos

El Gobierno no descarta decretar un nuevo estado de alarma cuando finalice la vigencia del actual, esto es el 9 de mayo. Aunque desde Moncloa prefieren ser cautos en cuanto a aventurar una decisión clara, contemplan ya este escenario, al cual vinculan según la repercusión que pueda tener en el país una cuarta ola del coronavirus.

Así lo ha manifestado esta mañana la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero que ha asegurado que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España “sería lo que justificaría la prolongación” del estado de alarma más allá del 9 de mayo. Eso si, se ha mostrado “optimista” con los datos de incidencia acumulada.

Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos”, ha insistido Montero, que ha señalado que la “epidemia” va a ser la que va a “marcar el criterio” a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.

Por tanto, será cuando se “acerque” el próximo 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos y, “en función de la prevalencia que tenga la enfermedad sobre los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación” del estado de alarma.

Para el Gobierno, aún es precipitado avanzar hacia una decisión clara, pues tomará la decisión consultando a los expertos y en función de la situación epidemiológica. De hecho, subrayan, “no hay ninguna decisión predeterminada” porque es “precipitado” tomar una decisión y se muestran optimistas sobre que los indicadores vayan en una línea descendente y se evite una cuarta ola. Pero, eso sí, la cuarta ola sería la que “justificaría la prolongación de un estado de alarma”.

Esta misma mañana, más contundente se mostró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descartando una prórroga tras el 9 de mayo, aunque incidiendo en que el objetivo actual es el de que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes. “Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia”, aseguró la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE. Todo dependerá del “comportamiento ejemplar de la ciudadanía”, fundamental a la hora de “atajar” la COVID-19. “El camino no es mirar hacia atrás”, destacó.