Río revuelto

Vox quiere el éxito de las catalanas

Mantiene la prudencia ante la convocatoria de elecciones en Madrid y aspira a ser clave y entrar en el gobierno aunque le teme al «mal llamado voto útil»

El líder de Vox, Santiago Abascal ayer en una convocatoria de medios en Murcia
El líder de Vox, Santiago Abascal ayer en una convocatoria de medios en MurciaMarcial GuillénEFE

Después de irrumpir en lo comicios catalanes con once escaños, la formación que lidera Santiago Abascal apuesta por coger impulso de los buenos resultados logrados el 14-F, y emular ese «efecto catalán» donde se cumplieron los mejores pronósticos para Vox, pero esta vez en Madrid.

Los de Abascal confían en la voz de los ciudadanos y en el tirón de su candidata, Rocío Monasterio, aunque son conscientes de la simpatía que despierta entre sus propios votantes la presidenta en funciones de la comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso.

Ante esto, fuentes del partido temen que se pueda despertar el «mal llamado voto útil» provocando una concentración del voto. En las filas de Vox prima la prudencia y se han fijado como objetivo principal ser el bastión que detenga a la izquierda y aspiran a ser claves.

La líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, fue la primera en reclamar elecciones tras conocer la «traición» que Ciudadanos había acometido en Murcia al pactar con el PSOE una moción de censura. En ese momento, Vox garantizó que su formación política «jamás permitirá» que la izquierda meta sus manos en la vida de los madrileños y, si pudieran impedirlo, tampoco en la de los murcianos, donde reprocharon al PP que no convocara elecciones a tiempo.

Sondeos

En Vox creen que es posible lograr aglutinar gran parte del desencanto del voto que se siente traicionado por Ciudadanos. Pero también aspiran a sumar de otras formaciones políticas, porque, recuerdan, al igual que ocurrió en Cataluña, hay votantes que también provienen del desencanto de la izquierda, incluso algunos de Podemos, el voto más emocional.

Algunas de las pocas encuestas que hay sobre la intención de voto en Madrid le otorgaban a Rocío Monasterio mejores resultados que los logrados en los comicios pasados. De hecho, en una encuesta interna que manejaba la formación naranja hace pocos días, situaba a Vox en 15 escaños.

Un sondeo de SyM Consulting sitúa a Vox en Madrid en un 21,7% en intención de voto y un total de 30 escaños, lo que supondría un gran resultado para la formación que lidera Santiago Abascal que, según este barómetro, sería la tercera fuerza. Buena parte de esta subida se concentra en los últimos meses, ya que en el sondeo de octubre estaban todavía en el 16,2%. Por lo que el «efecto catalán» se ha hecho notar.

El barómetro de Sigma Dos también apuntaba hace dos días que los de Abascal ganan terreno. Vox se sitúa en una intención de voto del 17,4%, casi dos puntos más que en febrero. Es más, pronosticaba que casi un 7,5% del electorado de Ciudadanos ahora se iría a Vox.

El partido que lidera Santiago Abascal insiste en que ahora, votar a Ciudadanos es como hacerlo a Pedro Sánchez o a Iglesias, al partido de las colas del hambre, de la inmigración irregular, de la inseguridad, de la ruina y de la muerte. Por ello, fuentes del partido insisten en que el objetivo es ser “dique de contención y evitar la entrada de las políticas de izquierda en la Comuniad de Madrid».

Y es que Monasterio, a quien su círculo llama cariñosamente como «la meiga», porque siempre acierta en sus predicciones, nunca se ha fiado del que hasta el miércoles era vicepresidente de Cs, Ignacio Aguado y así lo ha hecho constar en reiteradas ocasiones llegando a referirse a él como «el infiltrado del PSOE» y mostrándose convencida de que Inés Arrimadas lo que busca es ser ministra del Gobierno de Sánchez. Sin embargo, en Vox Madrid ven precipitado ponerse a hacer pronósticos.

Entrar en el Gobierno

Si logran unos buenos resultados en las urnas, Monasterio pedirá al PP entrar en el gobierno de Madrid. La portavoz de Vox en la Asamblea aseguró ayer que pedirían consejerías «si lo exigen los madrileños con sus votos», pero para ello, su partido tendría que tener una «fuerza» considerable. «Entenderíamos que –los votantes– nos están diciendo que quieren que estemos en el gobierno y lo asumiremos con responsabilidad», informa Ep. Recuerdan con ello que Vox no es un partido bisagra, sino que ha nacido para gobernar.

Defensa de Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid defendió ayer que Díaz Ayuso convocara elecciones anticipadas para «proteger a Madrid de la izquierda» e insistió en que es «ilegal» que se admitieran las mociones que presentaron Más Madrid y PSOE. «Vox va a ser el dique ante el socialismo». Y ese es el objetivo: ser claves.