Ante el 4-M

El PP denuncia a Iglesias ante la Junta Electoral por usar el despacho institucional para hacer campaña

Los populares creen que el anuncio del vicepresidente “vulnera los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad” y Podemos les reta a “que intenten ser demócratas y ganen las elecciones en las urnas”

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias desde el despacho institucional anunciando su candidatura a la comunidad de Madrid
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias desde el despacho institucional anunciando su candidatura a la comunidad de MadridHANDOUTEFE

El Partido Popular ha denunciado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, por “vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad” al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad haciendo uso del despacho del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con fines electoralistas.

En dicha denuncia destacan los populares que el vídeo en el que Iglesias hizo público el anuncio de su candidatura vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes”.

El PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura “tiene una única finalidad electoralista” y “supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”.

El PP apunta incluso en su denuncia la sanción que correspondería en este caso y que, de acuerdo con el artículo 153, prevé multas de 300 a 3.000 euros en el caso de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 euros si se realiza por particulares.

“Argucias judiciales”

Ante la denuncia presentada, desde Unidas Podemos recomiendan al Partido Popular que “intenten ganar en las urnas” la presidencia de la Comunidad de Madrid y piden que no traten de utilizar “argucias judiciales” para tratar de torpedear la candidatura del todavía vicepresidente del Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique ha deslizado que la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso ve que el paso adelante de Pablo Iglesias en su salto a la política madrileña les “perjudica”. “Recomiendo al PP que intente ganar las elecciones en las urnas y no que intente usar argucias jurídicas para ello”. A su juicio, ahora al PP le será más difícil ganar las elecciones. “Entiendo que lo vea más difícil que hace 24 horas, porque Ayuso lo tiene más difícil una vez que iglesias se presenta, pero les recomiendo que por primera vez intenten ser demócratas y ganar las elecciones en las urnas”, ha reivindicado.

De la misma manera, Echenique asegura que el paso dado por el vicepresidente “cambia el escenario de Madrid y despierta mucha ilusión”. “Es impresionante, yo mismo he recibido muchos mensajes de ilusión y de apoyo”. A su juicio, queda claro que Iglesias puede ser el presidente de la Comunidad de Madrid. Con su paso se evita “que entre la extrema derecha en la Comunidad más rica de España”. El partido se encuentra “decidido” a poner en el asador “todo el esfuerzo y trabajo” porque la posibilidad de que Iglesias sea presidente de la Comunidad de Madrid “es una realidad”.