Terrorismo

Pretenden englobar a los asesinos de ETA con el Día de la Felicidad de la ONU

El entorno de la banda quieren que se rinda también homenaje a los hijos de los presos sin acordarse de las víctimas

Miriam y Ester Barrera, asesinadas por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza
Miriam y Ester Barrera, asesinadas por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragozajmzge

Pretenden equiparar el Día de la Felicidad, que se celebra el próximo sábado, con los asesinos de ETA. Dentro de las iniciativas que se le ocurren al entorno de la banda a favor de los reclusos terroristas, ésta es una de las que más llama la atención y, de seguro, indignará a las víctimas.

En efecto, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció en 2012 el 20 de marzo como una jornada que había que celebrar con júbilo, Día Internacional de la Felicidad. Entre otros objetivos, se marcaba la defensa de los derechos humanos y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las enfermedades, guerras, el hambre y, edn general, la desigualdad.

Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los familiares de los presos de ETA, quiere aprovechar esta celebración “para llamar la atención acerca de las consecuencias que la política penitenciaria provoca en los niños de la mochila, es decir, hijos e hijas menores de las y los presos vascos”.

Son muchos los niños, hijos, y ahora los nietos, que van con su mochila al colegio con la certeza de que nunca volverán a ver sus padres o abuelos, sencillamente porque los integrantes de una cuadrilla de asesinos decidieron quitarles la vida por llevar un uniforme, por pensar diferente y defender las libertades democráticas. Para ellos, ni una palabra en esta iniciativa. Ni un recuerdo para los niños asesinados en los atentados contra los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza, Vic o en Hipercor; los hijos del matrimonio Jiménez Becerril; Fabio Moreno que, a sus dos años, murió por el “delito” de ser hijo de un agente de la Benemérita; Luis Delgado Villalonga, de 3 años., que perdió la vida porque pasaba por con sus padres por los alrededores de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid; y tantos otros, muchos de los cuales ni siquiera pudieron estrenar su mochila escolar.

La iniciativa forma parte de la estrategia de reescribir la historia, la siniestra realidad de la existencia de ETA y sus crímenes y que, como ha quedado demostrado por el resultado de recientes encuestas, sean muchos los españoles que no vivieron aquel dramático episodio de la historia de España, desconozcan quién fue Miguel Ángel Blanco o si en unos grandes almacenes de Barcelona murieron 21 personas como consecuencia de un coche bomba.

Los organizadores, los mismos que piden al presidente Sánchez que acelere el acercamiento de los reclusos al País Vasco, anuncian actos en diversos municipios con el objetivo de “reclamar soluciones para poner fin a la situación que padecen las hijas e hijos de ls presos que se encuentran lejos de sus casas. Los actos se anuncian en Algorta, Amurrio, Bilbo, Durango, Orio, Miravalles, Orduña, Amorebieta y Zumaya.