Datos

Igualdad atribuye el aumento de llamadas al 016 al efecto del testimonio de Rocío Carrasco

Las llamadas al teléfono de consulta se disparan en un 42 por ciento en una semana después de conocerse el caso de la hija de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, en la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'
Rocío Carrasco, en la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'La RazónTelecinco

El ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero cree que el efecto del “caso Rocío Carrasco” ha provocado que aumenten “considerablemente” las llamadas al teléfono 016 de asesoramiento a las víctimas de violencia de género, después de que la hija de Rocío Jurado denunciara en televisión ser víctimas de esta lacra.

Según explica el ministerio del Interior las llamadas se han incrementado en casi un 42 por ciento en relación a la semana anterior a la emisión del programa de Telecinco sobre el testimonio de Rocío Carrasco. En concreto, según los datos del ministerio, las llamadas al 016 han pasado de 1.458 en la semana del 15 al 21 de marzo a las 2.069, una semana después, lo que supone un crecimiento del 41,9%. “A partir del lunes 22, el impacto en el servicio ha sido muy elevado”, explica Igualdad, que lo achaca a “la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista”. Además, el horario en el que se han incrementado las llamadas, dice el ministerio, es entre las 17.00h y las 19.00h.

En cuanto a las consultas al mail ’016-online@igualdad.gob.es’, el aumento registrado es de un 384,2% ya que las consultas recibidas han pasado de 19, en la semana del 15 de marzo, a 92 en la que comenzó este 22 de marzo; mientras que el servicio de Whatsapp 600 000 016 registró la semana pasada 485 consultas, frente a las 31 recogidas en la semana anterior, es decir un 1.464,5% más.

Una percepción que también han notado los colectivos que defienden a las mujeres víctimas de violencia de género, que, en conversación con LA RAZÓN, reconocen que no han parado de recibir llamadas en los últimos días de mujeres valientes que, tras el testimonio de Rocío Carrasco, se han atrevido a dar el paso y a romper su silencio.

Desde igualdad hacen especial hincapié en la labor de los medios de comunicación como altavoz para denunciar los testimonios sobre violencia machista, al darles voz y difusión, al igual que informan de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren. “Son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp”.

La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en el día de emisión del programa, lanzó un mensaje en sus redes sociales en este sentido, destacando su valentía al contar su caso . “El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo”. Y añade en su extenso hilo: “Por eso hay que reconocer el periodismo feminista, a quienes dan voz y legitimidad a las víctimas de violencias machistas. La reparación debe ser colectiva, pública y social”, escribió Montero.