Terrorismo

Una bandera de Cuba para recibir a un preso de ETA al abandonar la prisión

Juan María Echabarri formó pare del “comando cabeza dura” de la banda terrorista

Recibimiento del etarra a ala salida de la cárcel de Sevilla
Recibimiento del etarra a ala salida de la cárcel de Sevillajmzban

Ha abandonado la cárcel de Sevilla II el preso etarra Juan María Echevarri, con lo que prosigue el vaciado de cárceles de andaluzas de reclusos terroristas. En este caso, ha sido por cumplimiento. Como de costumbre, en el exterior le recibían un grupo de familiares y amigos con los símbolos habituales entre los que se incluían una bandera de Cuba.

En la isla caribeña, al amparo de la dictadura castrista, permanecen varios etarras, al frenet de prósperos negocios, entre ellos Miguel Ángel Apalategui, “Apala”, al que, entre otros crímens, se le atribuye la muerte y desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, “Pertur”, por mantener posturas disidentes a las actividades terroristas.

Echevarri formó parte del “comando “Buru Gogor” (”Cabeza dura”), junto con otros dos etarras que fue organizado por los cabecillas de la banda para cometer atentados en Navarra. Asistieron a un cursillo de instrucción en el empleo de armas y explosivos y la banda, a través de los dirigentes Soledad Iparraguirre, “Anboto”, y Juan María Insausti, “Karpov”,les entregó explosivos, detonadores, temporizadores y otro tipo de material para la fabricación de bombas. El comando atentó contra una sucursal de Argentaria en Pamplona y contra otra de Mapfre en Villava. También tenían previsto atacar el el Tour de Francia a su paso por la Comunidad Foral. En 1996, dejaron sus actividades criminales por temor a ser detenidos por la Guardia Civil, lo que ocurrió dos años después.

,