Memoria histórica

Una hermandad de Ceuta, obligada a pedir donativos para retirar del manto de la Virgen el escudo “franquista”

El precio estimado de la restauración es de 50.000 euros

El escudo con el Águila de San Juan, en el manto de la Virgen
El escudo con el Águila de San Juan, en el manto de la Virgenjmzman

Una Hermandad de Ceuta, la de la Virgen de África, Patrona de la Ciudad Autónoma, se ha visto obligada a pedir donativos para retirar el símbolo “franquista” (el antiguo escudo, con el Águila de San Juan) del manto de Nuestra Señora. Según informa “El Faro de Ceuta”, hace una semana, la citada Hermandad convocó a los medios de comunicación para anunciar que se iba a restaurar del citado manto.

La problemática llegó, cuando desde la propia cofradía, pedían la ayuda de los fieles con un donativo de 50 euros. De hacerlo, saldría su nombre en el forro del manto que estaría listo para las fiestas patronales del 2022.

Compromis ha decidido llevar al Senado dos preguntas sobre este asunto. El partido político preguntará al Gobierno si se “¿ha emitido algún organismo de la Administración General del Estado algún informe técnico o jurídico que avale la pervivencia y restauración de estos símbolos franquistas?”. Según el rotativo, el citado partido político duda del buen hacer de la hermandad ceutí.

La segunda pregunta es la siguiente: “¿dentro de sus estrictas competencias, piensa adoptar el Gobierno alguna iniciativa al respecto para evitar esta ostentación pública de símbolo franquista?”.

El precio estimado de la restauración del manto es de 50.000 euros, que deberán ser sufragados por los fieles.