Operativo

Más de 80 guardias civiles colaboran con Andorra en la seguridad de la Cumbre Iberoamericana

Pertenecen a distintas unidades y prestan labores preventivas de seguridad e identificación

Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en MadridSEGIB16/04/2021
Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en MadridSEGIB16/04/2021SEGIBSEGIB

Con motivo de la XXVII cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se va a celebrar entre los días 19 y 21 de abril en la ciudad de Andorra la Vieja, Andorra, se ha desplegado un operativo compuesto por 84 guardias civiles de distintas unidades que colaboran con la policía andorrana en las labores de seguridad.

En total 17 países iberoamericanos, además de los observadores y están llamados a participar de forma telemática mientras que Andorra, España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la secretaria general iberoamericana (SEGIB) participarán en la cumbre de forma presencial.

El despliegue del operativo se inició ya el pasado 17 de abril cuando agentes de la guardia civil se integraron en unidades de la policía andorrana prestando servicio de prevención de forma conjunta.

Los 84 agentes pertenecen a especialidades de la Guardia Civil como la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Grupo de Acción Rápida (GAR) o la unidad de intervención, entre otras.

Este despliegue estará reforzado en la zona fronteriza al que se suman efectivos de seguridad ciudadana, Fiscal y de fronteras, servicio aéreo y la unidad territorial de la comandancia de Lleida, limítrofe con Andorra.

En este operativo, la Guardia Civil lleva a cabo labores preventivas de seguridad e identificación, vías de comunicación, así como protección y seguridad de infraestructuras críticas. También, hay agentes encuadrados en el centro de coordinación policial establecido en Andorra para labores de dirección, coordinación e intercambio de información.