Conflicto internacional

Una asociación saharaui pide que el jefe del Frente Polisario sea detenido en España

Se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Logroño a donde llegó desde Argelia

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim GhaliJavier MartínEFE

La Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos ( ASADEDH) ha solicitado en la Audiencia Nacional que el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Brahim Ghaly, sea detenido y se impida su salida de España. En la actualidad, se encuentra internado en un centro hospitalario de Logroño, al parecer con un nombre supuesto.

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se dice que han “tenido conocimiento. a través de las noticias, del ingreso en un Hospital de Logroño del querellado y Secretario General del Frente Polisario Brahin Ghali, quien ha entrado en España, con un nombre falso ( MOHAMED BEMBATOUCHE) para evitar problemas con la Justicia Española por esta causa”. Se refieren a la querella que presentaron en 2007, y que fue admitida en 2012. contra una veintena de miembros del Frente Polisario, entre los que se encontraba Ghali, por la presunta comisión de diversos delitos, entre ellos el de genocidio.

Por ello, solicitan a la Audiencia Nacional:

1.- La comprobación a través de las Autoridades Judiciales de que D. Mohamed Benbatouche, es realmente Brahin Ghali, Secretario General del FRENTE POLISARIO. Una vez comprobada su identidad, se proceda a la notificación BRAHIN GHALI de la PRESENTE QUERELLA.

2.- La toma de declaración en calidad de investigado a BRAHIN GHALI, EN EL HOSPITAL DE LOGROÑO DONDE ESTA INGRESADO . Librar oficios para la designación de abogado e intérprete que asistan al investigado en la práctica de la Diligencia de Declaración a celebrar en esta sede judicial.

3.- Se emita orden de detención y entrega respecto al investigado.