Dinero Público

Trece millones de euros para el gasto de funcionamiento de los partidos en el primer trimestre

El PSOE, PP y Vox concentran el 65% de las subvenciones

Asistentes aplauden en el pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021,
Asistentes aplauden en el pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021,EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

13 millones de euros es la ayuda para los gastos de funcionamiento que recibieron los partido políticos del Congreso de los Diputados durante el primer trimestre de 2021. Así se desprende de la resolución publicada el 5 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se refleja asignación trimestral de cada formación política.

En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Estado concede a las distintas formaciones políticas una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara. Es decir, cuanta mayor es la representación, mayor es la cuantía que reciben.

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente.

Tres son los partidos que aglutinan el grueso de la subvenciones. Se trata de PSOE, PP y Vox que juntos aglutinan el 65,38% de las ayudas. No en vano, en las elecciones generales de 2019 fueron los tres partido que lograron un mayor número de escaños. Así los socialistas sumaron 120 escaños, los populares 89 y los de Abascal, 52.

Así, los socialistas recibieron durante los tres primeros meses del año, un total de 3.595.757 euros. Por su parte, los populares percibieron 2.928.615. y finalmente, los de Vox se llevaron un total d3e 2.018.671 euros.

Unidas Podemos (más sus confluencias) cuentan con 1,3 millones de euros. En este sentido, Unidas Podemos recibió 899.911 euros, Izquierda Unida percibió 316.18; en Común Podem, un total de 58.203 euros; e Izquierda Unida de Cataluña, 37.211 euros.

Por otro lado, Ciudadanos recibió 740.000 euros y ERC alrededor de 490.000 euros. Partidos como PDeCat, PNV, EH Bildu, Más País-Equo o la CUP recibieron entre los 300.000 y 100.000. En el caso de los partidos regionalistas, la cantidad baja hasta los cerca de 20.000 euros que recibió la Agrupación de electores Teruel Existe o los más de 38.000 del Partido Regionalista Cántabro.

Cómo se subvencionan los partidos

Esta es una de las mayores partidas que entrega el Ministerio de Interior para las formaciones políticas y supone una de sus mayores fuentes de financiación de las formaciones políticas. Según la mencionada ley, los principales recursos que obtienen los partidos políticos son las subvenciones públicas para gastos electorales; las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento; las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para gastos de funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente.

Por otro lado, también están las subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda, y por último, las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales.