Cargando...

Investigación

Irene Montero comparecerá en el Congreso para explicar el “caso niñera”

La ministra de Igualdad se someterá en la comisión de Igualdad a las preguntas del PP sobre el supuesto uso de una asesora como niñera

Teresa Arévalo Edicion7La Razón

La mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la comparecencia en la Comisión de Igualdad, de la ministra de ramo, Irene Montero, para dar cuenta de la investigación judicial ya en curso sobre el conocido como “caso niñera” que trata de esclarecer el presunto destino y finalidad de dinero público para usos particulares sobre una asesora de la titular del Gobierno, la también ex diputada de Podemos, Teresa Arévalo.

Será la primera vez que la ministra de explicaciones sobre el presunto uso de una asesora como niñera, después de que en el mes de marzo, el PSOE -socio de Gobierno en Moncloa- salvara a Irene Montero de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el asunto. El objetivo del grupo popular, quien registró la iniciativa, era que se “depuren responsabilidades por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares”. El partido espera conocer en profundidad “cuál ha sido el destino y la finalidad del presupuesto público destinado al Ministerio de Igualdad.

Según la denuncia ante el juez de la ex abogada de Podemos, Mónica Carmona,  Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras Montero intervenía en un acto de campaña. “Tras realizar las comprobaciones oportunas comprobé que efectivamente el día 20 de octubre de 2019 Irene Montero, su hija y Teresa Arévalo, junto a otras personas del partido, viajaron a Alicante a cargo del presupuesto de campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 de la coalición Unidas Podemos”, dijo la letrada al juez de Madrid que instruye la presunta financiación irregular del partido.

Teresa Arévalo es asesora del ministerio de Igualdad y percibe una asignación de 51.946 euros al año, por dicho puesto. La sospecha de la oposición se centra en si ese salario se destinó al ejercicio de las labores propias de su cargo, sobre políticas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, o para ejercer de niñera de la titular del Departamento. En varias imágenes y videos se ve, de hecho, como la asesora sostiene en varias ocasiones a la hija menor de la ministra.

El PP sospecha que el caso “niñera” podría suponer “una presunta malversación de caudales públicos”, en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica “destinar fondos públicos para la satisfacción de necesidades y fines particulares, o podría implicar “responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos”.

Igualdad ya había rechazado explicar a preguntas escritas del PP las funciones de Teresa Arévalo en el ministerio de Igualdad. Se limitaron entonces a señalar que “no entra a valorar determinadas informaciones publicadas sin base documental y sin los medios imprescindibles para su acreditación y credibilidad”. De igual manera en una reciente pregunta, Igualdad ha rehusado explicar cuáles son los estudios académicos de la asesora, quien recibe un sueldo como jefe de gabinete adjunta de Montero establecido según los parámetros de nivel 30 de la administración, un cargo que obliga estudios superiores de grado. Sin embargo, Igualdad asegura que se trata de un contrato de “personal eventual” por el cual, según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, su cargo no es objeto de baremo o valoración académica o profesional, al ser su nombramiento libre para el desempeño de una función de confianza o asesoramiento.

El caso se encuentra ya en poder de la justicia, quien ha imputado a Teresa Arévalo y deberá comparecer el próximo 14 de julio ante el juez para esclarecer si hizo de niñera al cuidado de los hijos de la ministra y del líder de Podemos Pablo Iglesias a cargo de fondos públicos o del partido morado.

Cargando...