Cargando...

Coalición

Montero alaba la salida de Iglesias del Gobierno: “Me gusta más sin coleta”

La portavoz del Ejecutivo llama a “recuperar la mesa de diálogo” con Cataluña y prevé que “habrá que esperar a lo largo de los próximos meses” para la resolución de los indultos

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido hoy una curiosa manera de expresar su preferencia por el hecho de que Pablo Iglesias esté hoy fuera del Ejecutivo de coalición. Preguntada por la convivencia en el Gobierno, Montero ha asegurado que el “señor Iglesias me gusta más sin coleta, el recorrido que ha iniciado ahora”. “Me gusta más el gobierno tal como está”, ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser. Los choques entre ambos eran constantes y desde Moncloa ya se apuntó tras su salida que “la vida seguía” porque el vicepresidente segundo no estaba “ni en la gestión ni en las negociaciones”.

Montero ha mostrado su sintonía con Yolanda Díaz, relevo de Iglesias en la vicepresidencia, y ha considerado que tendrá “autonomía” para asumir los debates pendientes, “de la mano del diálogo social”. “Es bueno en las formaciones políticas que permanentemente se estén reinventando”, ha señalado sobre los cambios que se van a acometer en las direcciones políticas de su socio de coalición, Unidas Podemos.

Sobre la noticia de la mañana, ese principio de acuerdo en Cataluña, Montero ha reconocido que lo ha conocido “por los medios de comunicación” y que en el Gobierno pensaban que estábamos abocados a la repetición electoral. La portavoz gubernamental ha abogado una vez más por la conformación de un ejecutivo, pero advirtiendo que deben “abandonar la vía unilateral”. “Espero que hayan aprendido de la etapa anterior”, ha señalado, aunque con la convicción de que habrá “mucha simbología” en la puesta de largo del acuerdo.

“Hubiéramos preferido un gobierno encabezado por Illa”, ha respondido a la pregunta de si esta era la resolución que esperaba y no ha negado que hubieran aceptado, para ello, la abstención de ERC, porque eso hubiera permitido un Govern que “estaría pendiente de los problemas reales de los ciudadanos. Le hubiera sentado muy bien a Cataluña un gobierno de Salvador Illa”.

El indulto, en “los próximos meses”

Que haya ejecutivo en Cataluña permitirá retomar la “agenda catalana” que quedó paralizada con la interinidad. Y entre los asuntos que se van a abordar estarán la reforma del delito de sedición o los indultos. Montero ha defendido que “el indulto es un derecho que asiste a las personas, si se cumplen determinadas consideraciones” y ha asegurado que “todavía estamos en el trámite de solicitud de informe a los tribunales de la sentencia”. Esto supone que “habrá que esperar a lo largo de los próximos meses” para ver cómo se resuelven los indultos, una resolución que no cree que afecte “a la situación futura de Cataluña”. “Lo importante es que se conjure un nuevo gobierno para encontrar puntos de enganche”, ha señalado.

La también ministra de Hacienda ha recordado el compromiso del Gobierno central con el diálogo y su disposición a “recuperar la mesa de diálogo” cuando sea posible. Un foro en el que ambas partes tienen claras las “aspiraciones” pero también “los límites” que se ubican en la “legalidad”.

Cargando...