Conflicto diplomático

Marruecos mantiene la cooperación antiterrorista con España

No se ha tomado ninguna decisión oficial y agentes de nuestro país confirman que no ha habido ningún cambio en la colaboración

Imagen de archivo de una operación antiterrorista contra el yihadismo desarrollada en España
Imagen de archivo de una operación antiterrorista contra el yihadismo desarrollada en Españalarazon

Marruecos mantiene la cooperación antiterrorista con España y en las otras materias que afectan a la lucha contra la delincuencia en general, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes del país vecino; recuerdan que no se ha producido ninguna declaración oficial en el sentido de suspender la colaboración, sino que se han sacado deducciones de declaraciones de determinadas personas. Agentes españols de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, consultados por este periódico, confirman que no se ha producido “ningún cambio”.

Los servicios antiterroristas del país vecino están considerados entre los mejores del mundo y disponen de una muy buena información sobre la actividad de los grupos yihadistas; recientemente han logrado evitar sendos atentados en Francia y Estados Unidos al aportar los datos necesarios para que los que iban a atentar pudieran ser detenidos. En su momento, advirtieron a España de las intenciones de un individuo que tenía como objetivo la Semana Santa de Sevilla.

La cooperación antiterrorista entre España y Marruecos es un asunto de mutuo interés, ya que las unidades de nuestro país están también entre las más cualificadas por la gran experiencia acumulada en la lucha contra ETA que ahora se ha aprovechado en el combate del yihadismo. Se trata, en cualquier caso, de un asunto que está por encima de los conflictos que se puedan suscitar en determinados momentos ya que una relajación en esa colaboración puede ir en perjuicio de unos u otros, según las circunstancias.

En algunas de las operaciones realizadas en España durante el año pasado se descubrió que algunos de los detenidos tenían entre sus proyectos preparar atentados en Marruecos y mantenían contactos con otros individuos para llevar a cabo estos objetivos. estas informaciones fueron aportadas a los servicios antiterroristas del vecino país.