Inmigración

Una ONG denuncia que los subsaharianos que entraron a nado a Melilla fueron “apaleados”

La Guardia Civil desmiente esta versión y afirma que los agentes tuvieron que socorrer a algunos de los inmigrantes que se habían tirado al agua

El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha denunciado que varios inmigrantes subsaharianos que entraron a nado la noche del martes al miércoles a Melilla fueron “apaleados”. Y para demostrar esa aseveración este activista ha difundido un vídeo en el que de forma poco nítida se puede ver cómo una persona desde un barco de la Guardia Civil utiliza un remo contra los inmigrantesque trataron de entrar a nado a Melilla la noche del martes al miércoles, según indica Palazón.

En las imágenes, tomadas por el propio activista, también se se ve cómo los agentes utilizan las porras contra las personas que llegaban a nado a la Ciudad Autónoma, que después fueron custodiados a varios vehículos.

“Golpeados con remos”

En una nota de prensa, el presidente de Prodein asegura que estas personas “sufrieron una fuerte violencia en el proceso, fueron golpeados con remos de barcos, porras, puñetazos, patadas. Fueron empujados a barcazas y sin ninguna medida de seguridad y sin luces, en la más completa oscuridad las barcazas zarparon al puerto marroquí”.

También sostiene que “a nadie se le quiso escuchar, ni hubo la más mínima intención de saber sus nombres, nacionalidades, sexo o edad y cualquier otra circunstancia”, ya que “fueron deportados (devueltos en caliente) de forma inmediata”.

Palazón completa en su comunicado que un número indeterminado también fueron trasladados a la valla y deportados por una de las puertas de servicio. Y en ningún momento se llamó a Cruz Roja ni otro servicio médico que pudiera atender a los heridos”.

“Informaciones falsas”

Por eso, Palazón asegura que la Delegación del Gobierno en Melilla difundió “informaciones absolutamente falsas” de lo ocurrido la madrugada del 19 de mayo de 2021 en la Ciudad Autónoma tras un intento de entrada de ciudadanos subsaharianos por el Dique Sur. En concreto, rechaza que dos agentes de la Guardia Civil sufrieran lesiones leves tras recibir el impacto de una piedra.

Por su parte, en medios próximos a la Guardia Civil se ha desmentido de forma rotunda la versión que ofrece esta ONG. Confirman que se produjo un salto de unos 100 subsaharianos que pudieron ser controlados. Unos 70 de ellos no opusieron ninguna resistencia para que se procediera a su rechazo en frontera y fueran devueltos a Marruecos.

El resto, se lanzó al agua, por lo que, inmediatamente, fueron activados los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con el fin de socorrerles y llevarlos a la orilla. Especifican que lo que se aprecia en el vídeo como un remo es un “bichero” que llevan los especialistas para labores de socorro o para evitar que su embarcación colisionara con las rocas o la orilla.

No se empleó la fuerza

En ningún caso, siempre según estas fuentes consultadas, se empleó otra fuerza que la precisa para reducirlos (nada de apaleamientos y actitudes similares) y conducirlos, como se hizo, junto con los otros, hasta la frontera con el vecino país.

Asimismo, han lamentado la difusión de este tipo de noticias y destacan la “oportunidad” que suelen tener algunas personas para estar presentes en los lugares por los que se producen los saltos y grabar vídeos que difunden con una versión de los hechos que según esta versión, “no se ajusta a la realidad”.

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con un portavoz del Ministerio del Interior que ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “cumplen en todo momento con sus obligaciones y eso es lo que ha estado haciendo desde el primer momento, también en Ceuta, por auxiliar a aquellas personas que se encuentran en peligro, en este caso en el mar”.