Andalucía

Problemas para el candidato de Ferraz en las primarias

Hierro, profesor de universidad, confía en lograr los avales necesarios y le disputaría el voto “sanchista”

A la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, le puede favorecer que sean tres en la carrera
A la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, le puede favorecer que sean tres en la carreraRAFA ALCAIDEEFE

Las 14:00 horas de hoy, 25 de mayo. Es la referencia anotada en rojo que los precandidatos en las primarias del PSOE andaluz tienen en sus agendas, tras días de desplegar «sonrisas-anzuelos», al terminar ahí el plazo con el que contaban para conseguir los alrededor de 900 avales que necesitan para convertirse en candidatos reales a ser el cabeza de cartel del partido en las próximas elecciones autonómicas, cuya convocatoria está en el aire, aunque tocan a finales de 2022.

Son cuatro los que aspiran a lograrlo: la secretaria general del PSOE-A y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el ex diputado y profesor de universidad Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez. Del entorno del último admitieron ayer a este periódico que tenían constancia de haber reunido «entre dos y tres avales», con lo que sabían que Pérez se descabalgará del proceso interno.

El resto daba por hecho que podrá continuar, incluido Hierro, quien apuntó a este diario que «le faltaban 59 avales», pero sin incluir «los recogidos en las agrupaciones», por lo que confiaba en acumular «entre 1.000 y 1.200» para avanzar «en la carrera». Tiene previsto entregarlos él mismo en la sede regional de la formación, mientras que en el caso de Díaz y Espadas serán miembros de sus respectivos equipos los encargados de esa misión.

Los tres enarbolan su derecho a competir, pero uno podría ser el más «perjudicado» en sus expectativas, si finalmente Hierro pasa a la siguiente fase, de acuerdo a lo señalado por fuentes socialistas. Aluden a Espadas. Desde su círculo repiten que concita «el 70% de los apoyos» de la militancia, pero las otras dos candidaturas lo niegan. Hay una «bolsa» de «sanchistas»–quienes respaldaron en las primarias nacionales que enfrentaron a Pedro Sánchez y a Díaz en mayo de 2017– que podrían votar al profesor universitario, algunos integrantes de la corriente Izquierda Socialista, que «está dividida», reconocen las fuentes consultadas.

Si el alcalde de Sevilla no es capaz de obtener la fórmula para sumarlos ni para purificar las conciencias de quienes rechazan que cuente con antiguos leales escuderos de Díaz, le dará oxígeno a ésta. Y hay otro elemento que juega en su contra: «Mucha gente de la ‘Andalucía profunda’ no conoce a Juan Espadas y sí sabe quién es Susana Díaz», resumen otras fuentes.

A su favor puede esgrimir que la líder del PSOE-A aún lleva clavada una idea: «La de que se quiso escapar de Andalucía dándole una puñalada por la espalda a Sánchez». Además, los secretarios generales provinciales que secundan al alcalde de la capital hispalense «se juegan su futuro», con lo que «echarán el resto para que gane», como «Ferraz aunque no se diga», cosen otros.

Si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos el 13 de junio, habrá segunda vuelta

Espadas no acaba de despegar, aunque desde la esfera de los que le son afines afirman que «su apoyo crece más» ahora «que el de Díaz». Si los tres pasan el corte y ninguna candidatura obtiene más del 50% de los votos el próximo 13 de junio, se celebraría una segunda vuelta entre los dos aspirantes más avalados el día 20 de ese mes.