Contramanifestación

Marroquíes que entraron ilegalmente en Ceuta, entre los detenidos por los altercados contra Abascal

Lanzaron piedras contra los policías mientras gritaban “Sánchez presidente”. El TSJA avaló la prohibición del mitin de Vox alegando que no comparecieron tras su recurso, pero el partido no recibió ningúna comunicación

Miembros de la Policía Nacional ante las protestas de ayer en Ceuta a las puertas del hotel donde se alojaba Abascal
Miembros de la Policía Nacional ante las protestas de ayer en Ceuta a las puertas del hotel donde se alojaba AbascalREDUANEFE

La Policía Nacional practicó varias detenciones tras los altercados que se registraron al término de la concentración de “alrededor de 400 personas”, que había congregado a la comunidad musulmana en una contramanifestación, no autorizada, con cacerolas en la plaza del hotel donde se alojaba Santiago Abascal y en la que había convocado a los medios de comunicación para hacer una declaración.

Según ha revelado el propio Abascal en una entrevista en Es Radio entre los que se manifestaban, y además fueron detenidos por arrojar piedras a los polícias, se encontraban también inmigrantes ilegales que habían llegado la semana pasada a Ceuta cruzando la valla que separa la frontera española de Marruecos. “Es curioso que quienes lanzan adoquines a la Policía gritaran Sánchez presidente”, destaca el líder de Vox. El lanzamiento de piedras ocasionó al menos siete heridos, informa Ep.

“Muchos años de permisividad con los ilegales que se aprovechan de nuestro sistema que se sustenta con el sudor de los españoles. Va siendo hora de impedírselo”, ha advertido Vox en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Contramanifestación a las puertas del hotel donde se alojaba ayer Abascal en Ceuta
Contramanifestación a las puertas del hotel donde se alojaba ayer Abascal en CeutaREDUANEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había avalado la prohibición de la delegación del gobierno alegando que Vox no había acudido a la comparecencia convocada tras su recurso, sin embargo, el partido “no recibió ningún tipo de comunicación de comparecencia escrita”, ha revelado Abascal.

Boicot

Después de que Vox renunciara a dar el mitin que tenía previsto, tras la prohibición de delegación del gobierno, tampoco pudo celebrarse la comparecencia que Abascal iba a dar ante los medios al aire libre ya que fue boicoteado por los contramanifestantes y finalmente tuvo que hacerlo desde el interior del hotel.

El líder de Vox ha asegurado que también la empresa que instala la megafonía, cuando estaba colocando todo para que hiciera esa declaración, “fueron amenazados también por efectivos policiales que cumplen órdenes”, por lo que tuvieron que desmontarlo todo. Mientras, denuncia, “se permitió la contramanifestación” contra Vox “que duró entre dos y tres horas”. “Se han restringido los derechos de los españoles y se ha garantizado ese derecho para muchos extranjeros ilegales en una contramanifestación”.

En peligro la alternativa

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el responsable de las protestas, con la connivencia de la delegada del gobierno “madre de la jefa de prensa de Sánchez”, y ha cargado también contra el PP por firmar un documento con el resto de partidos ceutíes “en rechazo” a Vox, avisando de que su postura “pone trabas” al entendimiento y “la alternativa política que necesita España”. “Nos preocupa la posición del PP, no sabemos si les da miedo o si van en contra de Vox”, ha indicado Abascal.

Considera que todo lo ocurrido esta situación es consecuencia del “orgullo y la soberbia” del presidente del Gobierno, que “no podía soportar” haber recibido abucheos en su visita a Ceuta mientras que Abascal tenía “cariño y afecto”.