Crisis migratoria

Expertos alertan de que “Marruecos usa tácticas de guerra híbrida contra España”

Consideran que estamos ante un “conflicto de baja intensidad que se prolongará durante mucho tiempo”

La frontera entre España y Marruecos en Ceuta.
La frontera entre España y Marruecos en Ceuta.Javier FergoAP

Un grupo de expertos ha alertado hoy que la reciente avalancha de inmigrantes llegados a Ceuta, con la permisividad de las autoridades marroquíes, es “una acción más dentro del marco de conflictividad territorial que plantea y desarrolla Marruecos respecto a la soberanía española de determinados territorios”. Y han avisado de que el Reino alauí “utiliza tácticas de guerra híbrida contra España”, desbordando “los límites de los aceptable a la hora de promover sus intereses”.

Es el resumen del webinar que ha celebrado hoy el Instituto de Seguridad y Cultura, en el que han participado Manuel R. Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Guillem Colom Piella, profesor de la UPO y autor del informe “Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España”; y Carlos Echeverría Jesús, director del Observatorio de Ceuta y Melilla.

Tal y como ha explicado Torres durante su intervención, las acciones de Marruecos cumple con lo que sería “guerra híbrida”, entre otros motivos porque no le preocupa “comprometer la seguridad y el bienestar de otro país” para lograr sus objetivos. De hecho, tiene claro que nuestro vecino del sur lleva tiempo “promoviendo un tipo de conflicto de baja intensidad” que, “probablemente se prolongue mucho en el tiempo”, incluyendo periodos de “relajación” y otros “de aceleración cuando el agresor -Marruecos- considere que se abren nuevas ventanas de oportunidad”.

“Ventanas de oportunidad”

Y una de esas “ventanas de oportunidad” para mostrarse fuerte sería la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus. Pero, sobre todo, “el reconocimiento de Estados Unidos a las aspiraciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental”, lo que le ha dado alas, tal y como ha explicado Colom. “Marruecos entiende que debe aprovechar la coyuntura actual para doblegar la postura de algunos países europeos respecto al Sáhara”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que acciones como la de enviar a miles de inmigrantes a Ceuta “no se toman en vacío, existe un contexto y un modus operandi”. De ahí que pueda considerarse como “represalia a la acogida de Ghali” o como “una acción más” dentro de sus reclamaciones sobre los territorios españoles.

“Ceuta y Melilla son asuntos muy candentes en la mentalidad e historia de Marruecos”, ha destacado Colom, recalcando que “el deber de todo Sultán de Marruecos siempre fue hacer la yihad contra los enclaves españoles”.

“Es como reivindicar Valencia o Lugo”

En este sentido, Carlos Echeverría ha hecho hincapié en el “error que comete Marruecos”, pues “reivindicar Ceuta o Melilla es como reivindicar Valencia o Lugo”. Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “Marruecos pretende desviar su fracaso en política interior con este tipo de acciones de política exterior” y para ello “no ha dudado en agredir las fronteras de la Unión Europea”.

Y ha asegurado que, “pese a las insistencias y esfuerzos de Rabat por lo contrario, no es un asunto bilateral, sino otra violación más del derecho internacional”.

“Marruecos es una dictadura que ha invadido el Sáhara Occidental y que ahora pretende hacer lo mismo con Ceuta y Melilla”, ha apuntado Echeverría para dejar claro que estamos ante “un régimen que no ha dudado en engañar a sus población difundiendo ideas falsas como que Ceuta y Melilla son marroquíes” y que “antepone sus intereses políticos a las vidas de sus ciudadanos, incluidos miles de menores”.

Firmeza y disuasión militar

Ante este escenario, los expertos consideran que la reacción “debe de ir de la mano de mantener una postura firme y creíble de lo que España considera un comportamiento inaceptable”, tal y como ha explicado Torres, por lo que considera que “debe mostrársele a Rabat que nosotros también podemos explotar sus vulnerabilidades, que son muchas”.

Junto a ello, considera clave “seguir profundizando en ladisuasión de carácter militar, que lanza un mensaje claro de lo peligroso que puede resultar el recurso de este tipo de estrategias”. Eso sí, los tres expertos coninciden en el problema que supone la ”degradación ininterrumpida de la capacidad de disuasión militar española hacia Marruecos por falta de inversiones, una brecha que también ha ido reduciéndose como consecuencia de una política continuada de adquisiciones por parte de Marruecos”.