Crisis diplomática

Marruecos tensa la cuerda: los partidos se unen para decir que España intenta “desviar el debate”

Insisten, en una reunión con su primer ministro, en que el problema nace de la acogida del jefe polisario

España está atacando la causa nacional y crear problemas; intenta de desviar el debate de las auténticas causas de la crisis, la acogida del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, “con documentos falsificados y una identidad usurpada”. Estas son algunas de las conclusiones de la reunión mantenida por el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani con los representantes de los partidos políticos, dentro de la estrategia del país vecino de lanzar un mensaje unificado en torno a este asunto.

Las declaraciones realizadas ayer por la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, en las que advertía de nuevas consecuencias, y esta reunión, ponen de relieve que el vecino país está aún muy lejos de entrar en una vía de soluciones para el problema, como se mantiene desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español. En la citada sesión, el titular marroquí de exteriores, Nasser Bourita, informó de las últimas novedades sobre el asunto.

Los participantes, según un comunicado oficial, manifestaron “el apoyo continuo y constante a las posiciones y medidas tomadas al respecto, considerando que la base de la crisis política con España está relacionada con el tema del Sahara marroquí, que concierne a todos los marroquíes, todas las sensibilidades políticas y sociales combinadas”.

También condenaron “los intentos de desviar el debate sobre las verdaderas causas de la crisis; a saber, la recepción por parte de España del llamado Brahim Ghali con documentos falsificados y una identidad usurpada, cuando se trata de una persona procesada por tribunales y ciudadanos españoles. en particular por los crímenes contra la humanidad y el terrorismo”.

Los participantes “subrayaron que las posiciones de España, atacando la causa nacional que es un consenso para todos los marroquíes, han sacudido la confianza y el respeto mutuos”. " España está impulsada por el deseo de crear problemas, de frustrar los esfuerzos de Marruecos por consagrar su integridad territorial y de intentar presionar al Reino de manera inapropiada. actitud que vienede un país amigo vinculado a Marruecos por importantes alianzas estratégicas y económicas”.