Foto de Colón

Casado toma la delantera a Vox en las protestas contra los indultos

El PP no entregará la bandera ideológica contra el independentismo a los de Abascal

Pablo Casado acudirá a la manifestación de Colon del próximo 13 de junio contra los indultos. El clima y la presión de Vox obligan al PP a no dejar ningún espacio que pueda ser capitalizado luego por el partido de Santiago Abascal. La confrontación con el independentismo es una de las banderas doctrinales del PP, y Vox, de hecho, ya la ha rentabilizado en Cataluña. Los resultados de las últimas elecciones autonómicas así lo demuestran.

Para los populares también son una prueba de que en la confrontación Vox gana, sin duda, siempre. Pero el contexto ha cambiado desde las elecciones de Madrid y el espectacular resultado que obtuvo Isabel Díaz Ayuso en esos comicios. Hay una reordenación evidente del centro derecha, de la que Ciudadanos sale como gran perjudicado, y la decisión de Génova de revisar sus dudas iniciales, y su apuesta por centrar el conflicto en el campo institucional, y en la recogida de firmas, se explica también en el largo recorrido que tiene la decisión de los indultos.

El Gobierno va a tirar hacia adelante pase lo que pase en esta primera concentración de protesta, que se espera que se un éxito. Y habrá más, convocadas por otras organizaciones civiles, e incluso hasta por Vox. Los indultos van a seguir estando durante mucho tiempo en la agenda política y mediática. Después vendrá la mesa de diálogo, es una incógnita que hará ERC, está por ver qué pasa con el recurso ante el Supremo y cuándo éste se pronuncia. Puede ocurrir que ese recurso se resuelva cerca de las elecciones generales, si se cumple el calendario.

Es decir, que igual que el relator murió en cuestión de semanas, la decisión de indultar a los líderes independentistas tendrá mucho recorrido en el tiempo y de una manera o de otra marcará la Legislatura, aunque todavía no se pueda adelantar si será un factor decisivo en las próximas elecciones generales.

En este escenario, la cúpula del PP hará un despliegue de fuerzas en la concentración del día 13 para competir con Vox. Sobre la marcha también decidirán el lugar que ocupan dentro de la manifestación porque los dos partidos se observan y vigilan en sus respectivas estrategias.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, compareció ayer tras la reunión del comité de dirección de los populares y se encargó de confirmar que en esa manifestación «y todas las iniciativas que la sociedad civil convoque» estará Casado y «hasta el último afiliado del PP». A Casado le acompañarán otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida. «Nos da igual a quién le guste o quién se sume. Sabemos dónde tenemos que estar, igual que estuvimos en la manifestación contra la ley Celaá. No debemos a los españoles y a nadie más», dijo la mano derecha de Casado. Ante el hecho de que el PP vaya a concentrarse con Vox en esa concentración cuando Pablo Casado rompió con esa formación en la moción de censura de octubre, García Egea dijo que el PP representa «la unión» y el «futuro» y «habla claro» cuando se le pregunta. Así, subrayó que no es una manifestación que haya convocado Vox, sino la sociedad civil que forma parte de la plataforma Unión 78. Y destacó que entre esos promotores se encuentra el expresidente del PP de Vitoria Carlos Urquijo.

El ‘número dos’ de los populares señaló también que «se puede coincidir o no en una votación o acto» pero que el PP con quien «no puede romper es con sus afiliados y con los españoles. Además, dijo que cuando Vox vote en contra de iniciativas del PP su formación le criticará. «Y esto es ni romper ni no romper sino decir simplemente las cosas claras», concluyó.