Refundación

El ocaso de Podemos: de Vistalegre a Alcorcón

El partido decide celebrar su Asamblea Ciudadana en este municipio del sur de Madrid en lugar de en el habitual Palacio de Vista Alegre, en Carabanchel.

Asamblea Ciudadana Si Se Puede celebrada en octubre de 2014 en la Plaza de Toros de Vistalegre con la asistencia de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón
Asamblea Ciudadana Si Se Puede celebrada en octubre de 2014 en la Plaza de Toros de Vistalegre con la asistencia de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejónlarazon

Cambio de ciclo. La apuesta por la reconstrucción de Podemos y su desvinculación intrínseca a la figura de Pablo Iglesias es una realidad. Para ello, hasta los más mínimos detalles están ya preparados. No solo son importantes las formas, los argumentos y las ideas, sino también los lugares. Adiós al mítico Vistalegre como emplazamiento clave para los congresos refundacionales de Podemos.

Para la próxima Asamblea Ciudadana del partido, en la que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra recogerá el testigo de Pablo Iglesias como secretaria general, los morados han decidido prescindir de la mítica plaza de toros de Carabanchel en la que se fraguó orgánicamente Podemos y el liderazgo del ex vicepresidente. Es Vistalegre quien da nombre a los procesos de refundación orgánicos morados. Si bien, su nombre es Asamblea Ciudadana, desde que por primera vez el partido decidiera celebrarla en el año 2014 en el distrito de Carabanchel, hasta ahora siempre han sido conocidas bajo el nombre de Vistalegre. Hasta ahora se han celebrado tres procesos en los que Pablo Iglesias ha revalidado su cargo como secretario general. Su tercera asamblea, celebrada tan solo hace un año, no tuvo ese emplazamiento debido a la Covid. La única que se celebró de manera telemática. Aún así fue designada como Vistalegre III, aunque de celebrarse de manera presencial, el partido también había optado por cambiar a Leganés.

Según ha adelantado El Diario.es y ha confirmado LA RAZÓN de fuentes del partido, Podemos ha elegido un nuevo escenario para celebrar su congreso refundacional que se celebrará el próximo 13 de junio. Será el Auditorio Paco de Lucía, en Alcorcón, donde los militantes, de manera presencial, avalen a Ione Belarra y a su nueva dirección encabezada por mujeres para el nuevo camino que dibuja ya la formación. La Asamblea se celebrará, como es habitual, en dos días. El 12 de junio tendrán lugar las intervenciones de las diferentes candidaturas que concurren a la elección del partido para renovar el órgano y el domingo tendrán lugar los resultados.

El cambio de emplazamiento llega también debido a la pandemia de coronavirus en España. Mientras que Vistalegre es un espacio cerrado, el auditorio es un espacio exterior, pero lo cierto es que con esta decisión los morados demuestran su interés por marcar un punto de inflexión respecto a la nueva era que pilotará Ione Belarra. Se corresponde a la apuesta de Podemos de separarse de la era Pablo Iglesias y emprender un nuevo camino.