"Operación Kitchen"

Martínez dice que el comisario Castaño mintió al declarar que le entregó un ‘pendrive’ con información robada a Bárcenas

El ex secretario de Estado del Ministerio del Interior ha declarado en el Congreso que “jamás” ha hablado con María Dolores de Cospedal de la ‘operación Kitchen’

El ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez en la Plaza de la Villa de París (Madrid), cerca de la sede de la Audiencia Nacional
El ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez en la Plaza de la Villa de París (Madrid), cerca de la sede de la Audiencia NacionalAlberto R. RoldánLa Razón

El ex secretario de Estado del Ministerio del Interior Francisco Martínez ha asegurado en la Comisión de Investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ que se desarrolla en el Congreso de los Diputados que el comisario jubilado Enrique García Castaño mintió cuando declaró que le había entregado un ‘pendrive’ con la información que fue sustraída de los teléfonos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Así ha contestado Martínez, imputado en el “caso Kitchen”, al diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia, que de forma literal le ha preguntado: “¿El señor García Castaño le dio a usted algún pendrive con información?”, a lo que Martínez ha contestado: “No”. “¿Entonces el señor García Castaño ha mentido en esta Comisión cuando ha dicho que eso era así?”, ha continuado el diputado socialista en su interrogatorio, al que Martínez ha respondido: “Si”.

“No lo sé”

“¿Y qué interés puede tener el señor García Castaño en mentir?”, ha proseguido el parlamentario socialista: “No lo sé”, ha dicho entonces Francisco Martínez, que ha rechazado contestar una pregunta sobre la presunta implicación del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, también imputado en la causa.

También ante una pregunta del diputado socialista Sicilia, Francisco Martínez ha rechazado haber hablado del espionaje a Bárcenas con la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal: “Jamás en la vida, no he tenido conocimiento de una operación denominada ‘Kitchen”, ha asegurado el ex secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Les avanzo que niego de forma contundente y sin ningún matiz que durante el ejercicio de mi cargo de secretario de Estado de Seguridad, entre enero de 2013 y noviembre de 2016, participase o tuviese conocimiento, directo o indirecto, de cualquier forma de utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas o anular pruebas inculpatorias”, ha comentado.

Relación profesional

Al final de su comparecencia Martínez ha asegurado que tuvo una relación “absoluta y estrictamente profesional y policial” con Villarejo, aunque también ha reconocido que le conoció en un hotel en un encuentro privado y que compartió una comida con sus respectivas esposas en vacaciones.

Martínez ha dado detalles de aquel primer encuentro con Villarejo, un domingo de marzo o abril de 2012 por encargo de su entonces superior, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. La cita que se llevó a cabo con la mediación de Juan Cotino, que fue director de la Policía con el PP en una etapa anterior, informa Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga en el seno de la macrocausa denominada “caso Tándem” o “caso Villarejo” un operativo parapolicial dirigido por el comisario José Manuel Villarejo para presuntamente sustraer información de Luis Bárcenas, que había amenazado en 2013 con hacer pública información de la presunta financiación irregular del PP.