Twitter

Adiós a los tuits más polémicos de Echenique: el diputado “olvida” la era Iglesias y se pliega a la doctrina de “menos ruido” de Díaz

El diputado morado vuelve a hacer un borrado de mensajes polémicos en Twitter. Ya lo hizo en 2019, cuando su nombre sonaba a posible ministro del Gobierno de coalición

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a su llegada al acto de presentación de Conpymes, en la Casa Árabe, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España). Conpymes es una nueva patronal de pymes y autónomos de España, un proyecto impulsado por Plataforma Pymes, que ya representa a más de dos millones de empresas.MADRID;20210521;CASA ARABE;YOLANDA DIAZ;SPAIN;PRESENTACION PATRONAL CONPYNES;INT;21 MAY 2021;EUROPA PRESS;NEWS;POLITICS;A. PEREZ MECA;PRESS;MINISTERIO;TRABAJO;MINISTRA;VICEPRESIDENTAA. Pérez Meca / Europa Press21/05/2021
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a su llegada al acto de presentación de Conpymes, en la Casa Árabe, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España). Conpymes es una nueva patronal de pymes y autónomos de España, un proyecto impulsado por Plataforma Pymes, que ya representa a más de dos millones de empresas.MADRID;20210521;CASA ARABE;YOLANDA DIAZ;SPAIN;PRESENTACION PATRONAL CONPYNES;INT;21 MAY 2021;EUROPA PRESS;NEWS;POLITICS;A. PEREZ MECA;PRESS;MINISTERIO;TRABAJO;MINISTRA;VICEPRESIDENTAA. Pérez Meca / Europa Press21/05/2021A. Pérez MecaEuropa Press

Punto de inflexión. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha hecho este fin de semana limpieza en su cuenta de Twitter y ha eliminado miles de mensajes de la red social. Tan solo ha dejado una veintena de tuits.

Repite la acción que ya realizó en 2019, antes de que se conformara el primer gobierno de coalición de la historia democrática. Entonces lo hizo porque su nombre sonaba como posible ministro dentro de la cuota morada en Moncloa, un nombramiento que finalmente no se consumó. Ahora, coincide con la nueva remodelación del Gobierno, pero no se espera -en esta ocasión- que el diputado de Unidas Podemos se siente en el Consejo de Ministros.

Su movimiento, corresponde, con toda seguridad a la nueva etapa iniciada en el partido tras la marcha de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos tras los resultados del 4-M en la Comunidad de Madrid. A partir de entonces se ha abierto una nueva etapa en la formación, que afecta tanto a la relación de la cuota morada en Moncloa con la parte socialista, como al grupo parlamentario de Unidas Podemos y, en lo orgánico, al partido morado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz fue la primera en poner deberes a los diputados y en cambiar la política comunicativa tanto en la coalición como en el grupo parlamentario. Pidió a los morados acabar con la política de tuit y evitar el ruido mediático para ocuparse de lo que verdaderamente preocupaba a los ciudadanos en su vida cotidiana, es decir, las políticas sociales.

En el partido, a nivel orgánico, el cambio también se experimenta ya. La ministra de Derechos Sociales y sucesora de Iglesias como secretaria general de Podemos a partir del próximo domingo, Ione Belarra, ha llamado a “dejar atrás” la era protagonizada por Pablo Iglesias. “Nuestra fuerza política debe dejar atrás la fase protagonizada por el liderazgo y la personalidad de Pablo (...) Es necesario construir un nuevo Podemos, con un protagonismo más colectivo, cuyo liderazgo sea asumido mayoritariamente por compañeras y que represente una España que es mucho más que Madrid». ha dejado escrito en sus documentos políticos con los que se presenta a la Asamblea Ciudadana, el Vistalegre IV, que se celebrará este fin de semana.

De acuerdo a este movimiento, Echenique ha borrado miles de tuits de su red social. Era, hasta ahora, uno de los dirigentes del partido más criticados por la oposición por sus tuits. Pero dentro del partido también reconocían este extremo. El propio Pablo Iglesias, en una entrevista para las elecciones autonómicas, bromeó sobre su diputado y aseguró que el estaría a favor de que Echenique se borrara de la red social. “Es un inconsciente desatado”, dijo entre risas entonces.

Echenique ha decidido dejar tan solo una veintena de tuits y solo aparecen los mensajes emitidos desde el pasado viernes 4 de junio. La mayoría de ellos son retuits de mensajes de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en los que apoya su candidatura a la secretaría general.

Atrás quedan tuits polémicos como cuando se mostró a favor de las manifestaciones que se estaban celebrando en apoyo al rapero Pablo Hasel. En él expresaba su apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles de Madrid y Barcelona.

Cuando la Casa Real publicó que la Princesa Leonor estudiaría fuera de España, en un internado en Gales, Echenique aseguró que los estudios de la Princesa Leonor fuera de España constarían “seis veces el Salario Mínimo”.

También llegó a decir que “Pablo Iglesias puede dar gracias de que en España no le hayan envenenado con polonio y que solo le hayan espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior”, afirmaba Pablo Echenique en un tuit de su cuenta.

El dirigente morado también identificó a los votantes de derecha con “maltratadores de mujeres” o “abusadores sexuales” y los “incels”. A su juicio, votar a partidos como Vox o PP te identifica con quienes ejercen la violencia machista. Los “incels” se denominan así mismos como “célibes involuntarios” que culpan y atacan a las mujeres por no querer mantener relaciones con ellos.