En las redes sociales

Echenique y Rufián cargan contra la Monarquía a costa de los estudios de Leonor

Los portavoces de Podemos y ERC han utilizado el anuncio de la Casa Real para volver a cargar contra el sistema político del estado español

Leonor durante los actos conmemorativos del día de la Hispanidad en 2019
Leonor durante los actos conmemorativos del día de la Hispanidad en 2019Manu FernandezAP

Esta mañana Casa Real anunció que la heredera al trono, la Princesa Leonor, realizará el programa de estudios de Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. El coste completo del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias será sufragado en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 76.500 euros (67.000 libras), según explicaron esta mañana desde la Casa del Rey.

Este anuncio fue aprovechado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Ambos dirigentes utilizaron las redes sociales para cargar contra la monarquía a costa de los estudios de Leonor.

El primero en reaccionar fue el portavoz de Podemos que publicó un tuit en el que comparaba la mensualidad del colegio con el Salario Medio Interpofesional. “Han elegido un cole modesto y barato: 76500€ al año. 6375€ al mes. Casi 6 veces el SMI. Es otra de las cosas que incluye nuestra “normalidad democrática”. De este modo, el dirigente morado hacía suyas las palabras del secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, que en una polémica entrevista aseguró que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

Poco después, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, publicó también a través de las redes sociales otro mensaje en el que simplemente escribió: “Tributar en Suiza, vivir en Emiratos y estudiar en Reino Unido”.

Ambas formaciones antimonárquicas no han dudado en usar este anuncio para incendiar de nuevo las redes y situar el foco de atención en la forma de gobierno del estado, la cruzada personal de ambas formaciones desde que arrancó la XIV Legislatura.