Respuesta

Echenique pide a Iglesias que dé “las gracias” de que el “Estado no le envenene con polonio”

El portavoz morado defiende al vicepresidente por las críticas del Gobierno y la oposición por cuestionar la democracia

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llegan a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llegan a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

A los vídeos que Podemos ha publicado para salir a la defensa de su vicepresidente por cuestionar el estado de democracia en España, se ha sumado el portavoz del partido, Pablo Echenique, ironizando con las críticas que Pablo Iglesias ha recibido en estos días por sus argumentaciones.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ha pedido a Iglesias que de “las gracias” de que en España “el estado no lo envenene con Polonio”, en referencia al metal altamente reactivo que sirve como veneno tóxico.

“Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con Polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí”, ha criticado el portavoz en referencia a las declaraciones de una periodista en la tertulia política de “La Hora de la 1″ en las que aseguraba que Iglesias “sabe que si fuera el vicepresidente de la Federación Rusa y dijera lo que ha dicho, estaría en la celda de al lado de Navalni”

El portavoz ha denunciado que a Iglesias “solamente” se le ha espiado “desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones”. Unas declaraciones que llegan después de que el partido morado publicara un vídeo con imágenes que aluden a la marcha a Emiratos Árabes del rey Juan Carlos, la condena al rapero Pablo Hasél o el bloqueo del Poder Judicial, y otras situaciones con las que ejemplifica lo que, para el partido de Pablo Iglesias, no es “normal” en democracia.

¿Qué es el polonio?

El polonio es un material radiactivo que se produce de forma natural en muy bajas concentraciones en la corteza terrestre. Se trata del primer elemento descubierto por Marie y Pierre Curie a finales del siglo XIX y recibe su nombre del país natal de Marie Curie, Polonia.

El mayor peligro del polonio 210 se debe a las partículas alfa que emite, aunque el propio cuerpo humano contiene una pequeña cantidad de polonio 210 en su interior.

Según los expertos, el polonio 210 sólo se convierte en un peligro para la salud si se introduce en el cuerpo. Puede entrar en el sistema mediante su ingesta en forma sólida, líquida, mediante bebidas contaminadas, mediante la inhalación de aire con partículas de polonio 210, o a través de una herida.

En el año 2006, Aleksandre Válterovich Litvinenkoe, un oficial fugitivo del servicio secreto ruso (KGB), que se especializó en la investigación del crimen organizado, fue envenenado con polonio tras haber denunciado en 1998 a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Borís Berezovski.