España

Ganar tiempo

El debate público sobre este asunto se ha instalado en el maniqueísmo y así no hay quien entre en los matices

AME4599. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/06/2021.- El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, participa en los actos protocolarios durante su encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández (no en foto), hoy miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, primer mandatario que visita el país desde el relevo al frente de la jefatura de Estado argentina. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
AME4599. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/06/2021.- El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, participa en los actos protocolarios durante su encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández (no en foto), hoy miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, primer mandatario que visita el país desde el relevo al frente de la jefatura de Estado argentina. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio RoncoroniEFE

Nos cuentan que la “cuestión catalana” ha encontrado un canal de solución con el mensaje de Junqueras y los indultos parciales que están al caer. Desde Moncloa y alrededores piden fe… eso que convierte a los ciudadanos en devotos para terminar en el fanatismo. El debate público sobre este asunto se ha instalado en el maniqueísmo y así no hay quien entre en los matices. Analizados los escenarios y los horizontes lo único que van a conseguir socialistas y republicanos es ganar tiempo. Las estrategias y los fines siguen intactos. ERC quiere el referéndum y reconoce que la unilateralidad no es una buena idea, pero no modifica sus objetivos independentistas.

El PSOE lo confía todo a la división y ruptura del independentismo y para eso necesita que pasen los meses y los años…quizá para certificar defunción. En esa lucha contra el calendario llegará también la reforma del delito de sedición y algunos gestos que permitan sentarse en una mesa dos veces por año.

Puigdemont sigue siendo ese invitado incómodo para ERC y necesario para romper ese frente independentista. Lo peligroso es que para marear esta perdiz se va a poner en juego la credibilidad institucional. No es por se aguafiestas pero si Generalitat y Ministerio de Sanidad no son capaces de votar lo mismo en la interterritorial, por poner un ejemplo reciente, es muy difícil que cierren algún tipo de acuerdo en esta mesa.

A lo único que puede aspirar el sanchismo, en el “mientrastanto”, es a generar una pelea familiar en las derechas a cuenta de Colón. Invectivas de VOX al PP y esos matices en el seno de las baronías populares. Desde luego las fiestas de Salamanca son mejor plan para el domingo que “bajar” a Madrid, que luego aparcar en el centro se pone imposible. Casado anunció que iba a estar después de la confirmación de Ayuso. Quizá con la presencia de la Presidenta madrileña que rebaña con sonrisa votantes a los de Abascal hubiera sido suficiente.