Tráfico

La Audiencia condena a Interior a pagar 10.000 euros a un guardia civil agredido por un conductor

El agente fue brutalmente atacado cuando le realizaba la prueba de la alcoholemia y después se declaró insolvente

Patrulla de tráfico de la Guardia Civil
Patrulla de tráfico de la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior al abono de 9.459 euros a un guardia civil destinado en el destacamento de Tráfico de Santander. El agente resultó brutalmente agredido por un conductor cuando era sometido a una prueba de alcoholemia, según informan fiuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

El conductor fue condenado a dos años de prisión y a la indemnización de dicha cantidad económica, pero se declaró insolvente. AEGC, a través de sus servicios jurídicos, reclamó el resarcimiento de dicha cantidad a la Dirección General de la Guardia Civil, pero el Ministerio del Interior denegó la peticfión por caducidad.

El servicio jurídico de la AEGC consideró que la excusa del Ministerio no se ajustaba a derecho, ya que el guardia civil reclamó a Interior dicha cantidad cuando conoció que el condenado se declara insolvente; antes, era imposible hacer la reclamación al no conocer la situación económica del agresor.

“Desde AEGC,si bien consideramos un éxito esta sentencia, lamentamos el desamparo en el que la Guardia Civil y el Ministerio han dejado al agente al negarle el abono de la indemnización. Consideramos humillante para el agente que después de ser víctima de una violenta agresión aquel que tenia que estar al frente de su defensa, el Ministerio, le diera la espalda cuando más lo necesito. Por ello AEGC espera que desde Interior rectifique este tipo de conductas ya que es muy habitual que los agresores no respondan por su delito, sobretodo aquellos que están de visita en nuestro país”, subraya la asociación.