Defensa

Cerca de 900 militares españoles participan en misiones de la OTAN

España lleva años pidiendo a la Alianza que, además del gasto en Defensa, tenga en cuenta la aportación a las operaciones

Un caza español intercepta un avión ruso en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN
Un caza español intercepta un avión ruso en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTANOTAN

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los principales contribuyentes a las misiones militares de la OTAN, entre las que destaca la recientemente finalizada de Afganistán, donde las tropas españolas han estado desplegadas casi 20 años con contingentes de más de 1.500 efectivos. Es una de las bazas que nuestro país ha tratado de utilizar para compensar la imposibilidad de alcanzar el 2% del PIB en gasto de Defensa al que se comprometieron los aliados para 2024. Es decir, que se tuviera en cuenta también la aportación cualitativa. Y actualmente, esa aportación por parte de España se cifra en 861 efectivos desplegados en misiones lideradas por la Alianza Atlántica.

En concreto, a día de hoy los uniformados españoles de los dos Ejércitos y la Armada están presentes en cinco operaciones de la OTAN, aunque a lo largo de este año han´participado en otras, como es la citada de Afganistán (hasta el pasado mes), la Policía Aérea en Rumanía (hasta marzo) o en las rotaciones de alguna de las diferentes Agrupaciones Navales Permanentes.

Pero no sólo se despliegan militares españoles, sino que las Fuerzas Armadas españolas ponen a disposición de los aliados sus cazas de combate, blindados, fragatas o una batería antimisiles. Estas son las misiones de la Alianza en las que actualmente participa España:

· Letonia - (Presencia Avanzada Reforzada)

Desde 2017 España contribuye a la defensa colectiva de los países aliados del Báltico (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) ante el desafío ruso. En concreto, nuestro país aporta un contingente de unos 350 efectivos y blindados en Letonia, como parte de un batallón multinacional liderado por Canadá. El objetivo no es otro que demostrar unidad y fuerza como medida de disuasión.

· Lituania - (Policía Aérea del Báltico)

De nuevo dentro de esa defensa colectiva aliada, nuestro país vigila desde 2006 (aunque de forma continuada al menos una vez al año desde 2014) el espacio aéreo de los países bálticos ante las constantes incursiones de aviones rusos que lo cruzan intencionadamente. El Ejército del Aire desplegó a principios de mayo el denominado “Destacamento Vilkas” en la localidad lituana de Siauliai, formado por unos 130 efectivos y siete cazas de combate Eurofighter.

· Turquía - (Apoyo a Turquía)

En el año 2015, el Ejército de Tierra desplegó en Turquía una batería de misiles “Patriot” con el objetivo de proteger a la población turca frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria. El contingente actual, desplegado en la Base Aérea de Incirlik, en Adana, está formado por unos 149 efectivos del Mando de Artillería Antiaérea. En un principio, la participación se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.

· Irak - (NMI)

Las Fuerzas Armadas regresaron a Irak en 2015, aunque lo hicieron en el marco de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, liderada por EE UU. Una operación apoyada por la OTAN, que decidió entrar en el país en 2018 con su misión de asesoramiento en Irak (NMI). Y España se sumó a ella. Aunque por el momento el grueso del contingente español en dicho país está en la Coalición Internacional, la idea española era trasladar parte de los efectivos a la misión de la OTAN. Actualmente hay siete militares españoles en NMI, donde tratan de contribuir a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar del país mediante la capacitación y el asesoramiento. Hasta hace poco, una treintena de legionarios formó parte de la unidad internacional de Protección de la Fuerza.

· Mediterráneo - (Agrupación Naval Permanente nº2-SNMG-2)

Las Agrupaciones Navales Permanentes son fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN y son las primeras fuerzas que se activan ante cualquier crisis que se declare. Incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y otros dos de medidas contraminas (SNMCMG), que se despliegan, entre otros, en el Mediterráneo, el Mar Negro o el Báltico, Desde enero y hasta final de junio, España participa y lidera la SNMG-2, ahora con la fragata “Méndez Núñez” como buque de mando y 225 efectivos.

Todas estas misiones son en las que los militares españoles están desplegados en la actualidad, pero este año España también ha contribuido a otras operaciones de defensa colectiva, como la Policía Aérea en Rumanía, la Agrupación Naval Permanente Contraminas nº2 o la operación “Sea Guardian” en el Mediterráneo. Además de la participación, hasta mayo, en la misión en Afganistán.