Inmigración ilegal

La alcaldesa de Mogán denuncia ante la Fiscalía que en un centro de menores hay agresiones sexuales y prostitución

El Ayuntamiento recibió un escrito de nueve folios en el que se detallaban las irregularidades

Onalia Bueno lleva a la Fiscalía las denuncias de agresión sexual y prostitución que los empleados de un complejo que acoge a menores migrantes en Puerto Rico asegura que se producenAYUNTAMIENTO DE MOGÁN15/06/2021
Onalia Bueno lleva a la Fiscalía las denuncias de agresión sexual y prostitución que los empleados de un complejo que acoge a menores migrantes en Puerto Rico asegura que se producenAYUNTAMIENTO DE MOGÁN15/06/2021AYUNTAMIENTO DE MOGÁNAYUNTAMIENTO DE MOGÁN

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha hecho suya, ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas, la denuncia (anónima), atribuida a trabajadores del complejo Puerto Bello, en Puerto Rico, donde residen más de un centenar de menores no acompañados (MENAS) y adultos, en el que se habían producido casos de agresiones sexuales, prostitución, violencia física y otras irregularidades que habrían tenido lugar en dicho complejo, según ha confirmado a LA RAZÓN la propia alcaldesa.

La iniciativa de la primera edil se debe a lo que se considera inacción por parte del competente en la materia, la Dirección General de Protección a la Infancia de la Consejería de Derechos Sociales, en manos de Podemos.

Onalia Bueno considera que no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación ante unos hechos gravísimos y ha mostrado su confianza en que sea la Justicia la que determine la veracidad de los hechos denunciados y se persiga a los presuntos responsables.

Esta denuncia se produce después de que el Ayuntamiento recibiera un correo electrónico el pasado viernes procedente de un grupo de supuestos trabajadores anónimos de la Fundación Respuesta Social S.XXI, en el que denuncian las citadas irregularidades, que pueden ser constitutivas de delito. La denuncia tiene una extensión de nueve folios e incluye fotos significativas.

En el informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se da cuenta de las las repetidas agresiones sexuales que ha sufrido un menor –identificado incluso por sus iniciales– por parte de otros dos usuarios alojados en el centro ya certificados como mayores de edad.

Se explica que el menor en cuestión tuvo que fugarse para evitar nuevas violaciones. Lo mismo habría ocurrido con los casos de prostitución.

Se denuncia, asimismo, falta de atención médica de los menores que tienen un tratamiento psiquiátrico o los que requieren antibióticos, así como el inexistente protocolo anti COVID-19; y las deficientes condiciones de habitabilidad que presentan las instalaciones por los altercados que se han sucedido en los últimos meses, en especial a partir de febrero.

Aseguran que los hechos se han puesto en conocimiento de la de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, sin que se haya obtenido una respuesta oficial.

La alcaldesa de Mogan señaló a este periódico que en los últimos tiempos se han producido hasta 15 intervenciones de Guardia Civil y Policía Local por incvidentes graves y que las instalaciones están “completamente desvalijadas”.

La Fiscalía de Menores citó hoy a a declarar al director del centro en el que supuestamente se han producido los hechos.

En el citado escrito de denuncia recibido por el Ayuntamiento se explica que se vulneran los derechos de los menores tutelados. Con respecto a las agresiones sexuales, se señala que a primeros de marzo dos mayores de edad, cuyas iniciales se citan habían atcado a un menor (también identificado con iniciales), lo que condicióino que se fugara “argumentando sus compañeros que el motivo de la fuga era para evitar esas agresiones y el bullying que sufría por parte de algunos de los menores del centro que ridiculizaban su situación”.

Se trató de verificar los hechos y se supo, siempre según la denuncia, que “existen videos de dichas agresiones y que incluso algunos compañeros del turno de noche tienen alguno de esos videos en sus móviles; cuando los educadores solicitan acceder a ese video se niega su existencia pero verbalizan que las agresiones sexuales si han tenido lugar y que múltiples menores se los habían trasladado”.

,Por lo que respecta a la prostitución, “la dirección tiene constancia de que al menos tres de los menores del centro han ejercido la prostitución tanto dentro del centro con otros menores como fuera del mismo con personas ajenas al centro (supuestamente mayores de edad). Sin embargo, no han realizado ninguna intervención con los menores ni informado de ello a las autoridades”.

“Durante el pasado día 8 de febrero -- recuerdan-- se produjo un motín por parte de algunos de los menores del centro, quedando el centro gravemente deteriorado (aportan imágenes) Tras el motín, hubieron habitaciones sin cristales en los balcones durante semanas, situación que se prolongó en el tiempo ya que el director en aquel entonces ordenó al único trabajador de mantenimiento que había a pintar y acondicionar su nuevo despacho, posponiendo la reparación de las habitaciones que seguían estando ocupadas por los menores. Una vez se retomó la ¨normalidad¨ en el centro la situación de habitabilidad no mejoró, puesto que los menores han estado durante todos estos meses viviendo en pésimas condiciones”.

También se denuncia que algunos menores tienen una sola “muda durante semanas o a andan descalzos todo el día.; falta de productos de higiene (gel, champú, desodorante, pasta de dientes, cepillos etc.) Estas condiciones no han mejorado en la actualidad, la mayoría de ellas se han agravado, continuando los menores viviendo condiciones de inhabitabilidad (nuevas imágenes) Durante los dos primeros meses se impartieron clases de alfabetización, sin embargo, tras el motín la dirección no ha suministrado las mesas, sillas, pizarras ni material escolar necesario para ello”.

A última hora de tarde. se ha sabido que La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha comenzado el traslado de los 50 internos más conflictivos del citado centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados ubicado en el complejo turístico Puerto Bello de Puerto Rico, en Mogán, todo ello tras el escándalo suscitado por la mencionada denuncia y las acciones judiciales emprendidas. Al parecer, han sido trasladados a la zona de Tafira.