Caso Tándem

Anticorrupción pide 10 años de cárcel para el excomisario de Barajas

Podemos reclama 15 años de prisión para Carlos Salamanca por aceptar regalos a cambio de otorgar favores a ciudadanos de Guinea Ecuatorial

El ex comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca (c), en una imagen de archivo
El ex comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca (c), en una imagen de archivolarazon

La Fiscalía Anticorrupción reclama 10 años de cárcel para el excomisario principal del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas Carlos Salamanca según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. También deberá ser condenado, según solicita el Ministerio Fiscal, a abonar 930.731 euros en concepto de responsabilidad civil. Por su parte Podemos, que ejerce la acusación popular en esta pieza separada del “caso Tándem”, ha pedido 15 años de prisión para este mando policial.

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el “caso Villarejo”, Manuel García Castellón, propuso juzgar aSalamanca y al empresario Francisco Menéndez Rubio. Respecto de Carlos Salamanca el instructor considera que cometió un delito de cohecho y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haber recibido regalos, como por ejemplo viajes o coches de alta gama, como por ejemplo un Porsche Cayenne, valorado en 65.999 euros. Sobre Menéndez Rubio, a quien la Fiscalía pide seis meses de cárcel por haber colaborado en la investigación de los hechos, el juez ve también un delito de cohecho y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Entre los años 2012 a 2015 Salamanca no se limitó a “infringir” las normas reguladoras del control de inmigración, sino que, “abusando de su puesto como comisario jefe del aeropuerto de Barajas, dispensó un tratamiento especial y personalizado, totalmente injustificado, al acusado Francisco Menéndez Rubio y a sus clientes ecuatoguineanos”, especifica el escrito de Anticorrupción.

Un palco en el Bernabéu

Menéndez Rubio cedió a Salamanca un palco en el Estadio Santiago Bernabéu que la mercantil Framen Consultores y Asesores SL alquiló al Real Madrid Club de Fútbol por un importe de 328.772 euros y 331.039 euros anuales, durante los años 2012 y 2013 respectivamente, “de forma que pudo disponer libremente de ellos, ofreciéndoselos a sus amistades”, concluye el escrito de acusación. También le entregó 135.000 euros en efectivo.

El letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular en el juez Manuel García Castellón, otorgó a la Fiscalía Anticorrupción un segundo plazo de diez días para que presentara el escrito de acusación contra Salamanca, según consta en una diligencia de ordenación firmada por Antonio Evaristo Gudín Rodríguez Magariños, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

De esta forma, el magistrado frenaba el intento del abogado de Salamanca de impedir que la Fiscalía Anticorrupción presentara el escrito de acusación por cohecho (activo y pasivo) contra su cliente, al que el juez García Castellón pretende sentar en el banquillo por aceptar regalos a cambio de otorgar favores a ciudadanos de Guinea Ecuatorial, como por ejemplo haberles facilitado su entrada en España de forma irregular.