Podemos

Belarra avisa al PSOE: “No vamos a renunciar a ninguna de las medidas firmadas en el acuerdo de coalición”

Belarra imita a Iglesias y reconoce que “estar en el Gobierno no es estar en el poder” y recuerda el legado de su ex vicepresidente: “Hizo el acto de humildad más profundo que se ha visto en la historia política reciente”

-FOTODELDIA- ALCORCÓN (C.A. DE MADRID), 13/06/2021.- La ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos este domingo, en la localidad madrileña de Alcorcón. EFE/Fernando Alvarado
-FOTODELDIA- ALCORCÓN (C.A. DE MADRID), 13/06/2021.- La ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos este domingo, en la localidad madrileña de Alcorcón. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

En su primer discurso como secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha querido marcar el cambio de rumbo en su formación. El partido que encabeza debe ser “humilde”. Dejando atrás la era Iglesias ha querido reconocer las “limitaciones” a las que se enfrentan al ser el socio minoritario del Gobierno de coalición, pero ha pedido a su nueva dirección y a su militancia seguir esforzándose para que los cambios lleguen con el objetivo de ser fuerza de Gobierno.

Al igual que hiciera su predecesor en el cargo, Pablo Iglesias, la también ministra de Derechos Sociales ha aprovechado su intervención ante su partido para continuar mandando mensajes al PSOE. Reconociendo sus “limitaciones” por la fuerza minoritaria que ejercen en el Ejecutivo por su representación, ha asegurado que “con la fuerza que nos dio la gente vamos a seguir trabajando con humildad y compromiso, vamos a exigir el cumplimiento del acuerdo de coalición”, ha aseverado.  “No vamos a renunciar a ninguna de las medidas firmadas con el PSOE en el acuerdo de coalición”.

Belarra ha querido conectar con la ciudadanía y su militancia haciendo autocrítica, reconociendo que “no han conseguido frenar” desde el Gobierno algunas decisiones como la subida de la luz. “Somos conscientes de la frustración de muchos de vosotros porque las cosas cambian lentamente al mismo tiempo que nuestro país vive un momento difícil. Somos conscientes porque nosotros vivimos también esta frustración”. Belarra ha criticado que la cuota morada en Moncloa pone “encima de la mesa propuestas todos los días que acaban descafeinadas o otros arrastran los pies para evitar el cumplimiento del acuerdo de coalición”.

Además, como ya hiciera Pablo Iglesias, ha reconocido que “estar en el Gobierno no significa estar en el poder” y ha ejemplificado con que “estos días vemos con total claridad que en frente de Endesa, Naturgy o Iberdrola tienen mucho más poder que un diputado o que un ministro para determinar el precio de la luz” y ha reconocido que “con la fuerza que tenemos está siendo muy difícil enfrentarse al mercado del oligopolio y bajar la factura de la luz”.

Objetivo liderar el Gobierno

Ione Belarra se ha marcado como objetivo prioritario el de cuidar el partido y reconstruirlo para cumplir el fin de ser la fuerza que lidere el próximo ejecutivo porque, ha dicho, “no basta con estar en el Gobierno”. Para ello ha pedido comenzar por el “gran reto” de prepararse para las próximas elecciones autonómicas, para lo que el partido debe “construir las “mejores candidaturas posibles” con las fuerzas aliadas de cara a vencer en dichos comicios. Ha llamado a reforzar su alianza electoral con IU y con el resto de fuerzas hermanas porque, “Unidas Podemos tiene que ser mucho más fuerte”.

Para conseguir este partido “fuerte” ha emplazado a su militancia a “estar en muchos sitios” como en los movimientos sociales, en los conflictos laborales (...) tejiendo alianzas con otras fuerzas y movimientos a nivel internacional, ha destacado para aseverar que cada militante de la formación morada debe ser también un “activista social”.

Sobre el ex vicepresidente y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Ione Belarra ha querido dedicarle unas palabras de agradecimiento asegurando que hizo “el acto de humildad más profundo que se ha visto en la historia política reciente”, al dejar el Gobierno para “enfrentarse a la derecha y la ultraderecha”. Ha asegurado que su formación “no se entendería sin Pablo Iglesias” quien “se echó a un lado desde la convicción de que había otras personas que podían aportar más al proyecto que él mismo”.