«El blindaje fiscal es absolutamente clave»

No se puede tener un sistema autonómico como quiere el Gobierno de Sánchez, solo para gastar y no para gestionar

Los jóvenes van a poder deducirse en alquiler un 20% más que ahora
Los jóvenes van a poder deducirse en alquiler un 20% más que ahoraJesus G. FeriaLa Razón

¿Cómo valorar la bajada del IRPF a los contribuyentes madrileños, desde el 5,6% a las rentas más bajas hasta el 2,75% a las más altas, un 3,45% de media, casi 100 euros, entre la batería de medidas económicas de Ayuso?

Es una medida clave en una época tan difícil como la que está pasando la gente, después de la peor época de la pandemia por coronavirus y cuando todavía estamos pendientes del final. En una Comunidad como la de Madrid, de las que tiene un endeudamiento más bajo de toda España, y que es la que más aporta a la caja común, se trata de una propuesta que beneficia a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los que más dificultades están pasando ahora.

¿Y el blindaje que pretende la presidenta con una ley de autonomía fiscal de los tributos que gestiona Madrid ante la intención del Ejecutivo central de subir impuestos como el de Sucesiones o el de Patrimonio?

Es absolutamente clave. Tenemos que tener la capacidad de gestionar los impuestos como una política esencial. No se puede tener un sistema autonómico como quiere el Gobierno de Sánchez, solo para gastar y no para gestionar.

¿Las ayudas a desempleados, autónomos y empresarios pueden servir para crear empleo?

Para lo que desde luego sirven es para ayudar a unos colectivos que han salido muy dañados de los cierres forzosos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las subidas de impuestos, de la luz, de la gasolina, etc. Son ayudas que no tienen como objetivo solamente la creación de empleo sino sobre todo apoyar a unos sectores que ya estaban manteniendo empleo y manteniendo actividad, pero que están siendo devastados en una crisis muy dura.

¿La bajada de impuestos puede ser compatible con que se mantengan las prestaciones a un nivel adecuado?

Totalmente. Para empezar, por la evidencia matemática de que la Comunidad de Madrid es la que más aporta a la caja común. Es decir, gestiona sus impuestos de una manera solidaria y además manteniendo los servicios públicos. Madrid tiene la segunda deuda más baja de todas las comunidades autónomas, muy por debajo de todas ellas; ha mantenido y fortalecido los servicios públicos mientras bajaba los impuestos porque el modelo de Madrid, que es tener impuestos atractivos, ha demostrado que es posible y que recauda más, mejor y es más solidario.

¿Qué opinión merecen las ayudas a mujeres embarazadas menores de 30 años?

De nuevo demuestra que se pueden tener medidas sociales eficaces sin caer en el paternalismo y el asistencialismo por parte de las autoridades.

¿Y la deducción en alquiler para que los jóvenes puedan descontarse en el IRPF hasta 1.200 euros al mes, un 20% más que el actual?

Es una medida que se ha adoptado muchas veces en otros países de nuestro entorno para favorecer la independización y que los jóvenes accedan a una casa. Se trata de una medida claramente positiva de apoyo a los jóvenes para que puedan llegar a su primera vivienda.