Indultos

Robles pide no utilizar al Rey “con fines partidistas o para atacar al Gobierno”

La ministra se reafirma en su defensa de los indultos “por generosidad” y recuerda la exigencia de que no vuelvan a delinquir

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesMinisterio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en la sede del Ministerio un brindis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, en el que ha querido dejar claro que “absolutamente nadie puede querer capitalizar al Rey, porque es de todos”. De esta forma, respondía a quienes criticaban que el Monarca tuviera que firmar los indultos -los cuales ha vuelto a defender- y ha insistido en pedir que no se use la figura del Rey “por una finalidad puramente partidista o para querer ir en contra del Gobierno”.

Durante su discurso con motivo de esta celebración, Robles ha apuntado que “la Monarquía representa los grandes valores de la Constitución, perfectamente desempeñada por el Rey Felipe VI”, a quien ha definido como “un hombre que desde el trono le da a este país estabilidad, seguridad, proyección internacional y es una garantía de nuestros derechos y libertades”. Al mismo tiempo, ha defendido la Carta Magna, señalando que “nos permite un marco de convivencia en el que cabemos todos”.

En este sentido ha hecho hincapié en que Felipe VI es “el Rey de todos los españoles. Absolutamente nadie puede querer capitalizar al Rey, porque es de todos. Todos hemos de trabajar conjuntamente bajo el liderazgo del Rey para hacer cada día una España mejor”.

Indultos por “generosidad”

En relación a la polémica de los indultos a los presos del “procés”, Robles se ha reafirmado en su defensa de los mismos por una cuestión de “generosidad”, señalando que es “el mejor complemento a la Justicia”. En este punto ha destacado que “los grandes valores que inspiraron nuestra Constitución se basaban en el diálogo, la concordia, la convivencia y la generosidad”.

De ahí que haya apuntado que “una democracia sólida, una democracia sin complejos, tiene que complementar, cuando es necesario y hay los requisitos para ello, la Justicia con la generosidad”.

Sobre los políticos independentistas presos, la ministra ha recordado que “los indultos siempre se conceden subordinados a que no se cometa otro hecho delictivo”, asegurando que, en ese caso, “quedaría sin efecto el indulto y tendrían que cumplir la pena correspondiente”. Aquí ha insistido en que esta medida de gracia es “un acto de generosidad que no exige más contrapartida que no volver a vulnerar la ley”.

A la hora de valorar las afirmaciones de diferentes políticos criticando que Felipe VI tenga que firmar esos indultos, Robles ha cargado contra ellos de forma tajante: “No me parece adecuado que haya dirigentes políticos que se olviden del papel constitucional del Rey y traten de implicarle, incluso haciendo consideraciones que son absolutamente impropias”. Por ello les ha dicho que “deben acostumbrarse a que el Rey no es patrimonio exclusivo de uno; el Rey esta por encima de la lucha partidista”. Y ha exigido que “nadie, por una finalidad puramente partidista o incluso para ir en contra del Gobierno, quiera utilizar la figura del Rey, que es una figura de todos”.