"Procés"

Margarita Robles defiende los indultos como “muestra de generosidad”

La ministra de Defensa asegura que supone una “apuesta por la convivencia en Cataluña”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la clausura de las II Jornadas de Seguridad y Defensa para medios de comunicación
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la clausura de las II Jornadas de Seguridad y Defensa para medios de comunicaciónÓscar CañasEuropa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado hoy su respaldo a la concesión de los indultos a los presos del “procés” como una muestra de “generosidad” y “apuesta por la convivencia” en Cataluña, valores que defiende que marcaron la transición española y la Constitución. “No cabe ninguna duda sobre mi posición como ministra y como juez. La generosidad, cuando concurren las circunstancias necesarias que corresponde al Gobierno, siempre es un complemento clarísimo de la justicia”, ha sostenido

Robles ha hecho estas declaraciones a la Sexta después de que el PP haya recordado durante los últimos días que la ministra, siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2012, firmó junto a otros 200 magistrados un manifiesto titulado “El indulto como fraude” que defendía la independencia del poder judicial. De hecho, la titular de Defensa ha evitado pronunciarse al respecto de esta medida de gracia para los políticos independentistas en numerosas ocasiones.

Sin embargo, ha sostenido este jueves que ese manifiesto hacía alusión a un hecho muy concreto, como fue la concesión por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de un segundo indulto en el mismo caso, que afectaba a unos Mossos d’Esquadra condenados por torturas. “Ese segundo indulto era el que era un fraude que trataba de evitar la acción de la justicia”, ha justificado.

“Convivencia y diálogo”

En este sentido, ha defendido que, en el caso de los presos del “procés”, la concesión del indulto es “la mayor muestra de generosidad” que se puede dar, “apostando por la convivencia en Cataluña”. “Convivencia, diálogo y tolerancia, los mismos principios que dieron lugar a la transición y a la Constitución”, ha subrayado, añadiendo que “la generosidad en política engrandece a las personas y a los políticos”.

De hecho, ha revelado que como ministra de Defensa ha elevado tres peticiones de indulto al Consejo de Ministros porque “no hay mejor complemente a la justicia que la generosidad”. “Desde ese punto de vista siempre me van a encontrar en la generosidad”, ha garantizado.

Pero además, la ministra de Defensa ha recordado la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que “expresamente acepta el indulto”, lo que Robles interpreta como una aceptación de la condena impuesta por el Tribunal Supremo.

A su juicio, la concesión del indulto tendrá “unas consecuencias” en Cataluña. Y ha recordado que el perdón se concede “condicionado” y “si luego no se cumple o se vuelve a cometer un delito queda sin efecto”.