Cárceles

Un preso intenta secuestrar a dos funcionarios de prisiones en las Palmas amenazándoles con un pincho

El reo arrinconó a los trabajadores de la cárcel al tiempo que les obligó a arrodillarse y a tirar sus walkies

Un funcionario de prisiones limpiando
Un funcionario de prisiones limpiandoRicardo RubioEuropa Press

Un preso del Centro Penitenciario Las Palmas I -conocida como la cárcel de Salto del Negro- intentó secuestrar en la tarde de ayer a dos funcionarios amenazándoles con un pincho carcelario, según ha informado el sindicato CSIF.

Los hechos tuvieron lugar durante la apertura de las celdas, cuando uno de los internos, en actitud amenazante y con ánimo de secuestrar la voluntad de los dos funcionarios presentes en el módulo, les amenazó con un pincho carcelario y comenzó a asestar golpes al aire para obligarles a retroceder hasta lograr arrinconarles al final de la galería.

El preso continuó con sus amenazas al tiempo que les gritaba: “Como no os arrodilléis y tiréis el walkie os pincho a los dos” por lo que les obligó a postrarse de rodillas y desprenderse de las comunicaciones internas de las que disponen, impidiendo así que pudieran pedir ayuda.

Otro funcionario de servicio en la planta se percató de lo que estaba ocurriendo y, sin ser visto, logró pedir refuerzos. Mientras los funcionarios permanecían arrodillados y ya sin los walkies y el interno, a pesar de los intentos de los trabajadores por tranquilizarlo, persistía en la misma actitud agresiva, acercándose cada vez más a los funcionarios dando puñaladas al aire. Cuando el interno estaba a menos de un metro de ellos, y según destaca el sindicato CSIF “con clara intención de usar el pincho carcelario contra ellos”, el trabajador consiguió sorprenderlo, arrebatándole el objeto punzante y procediendo a reducirlo. El interno en ningún momento cejó de su actitud agresiva.

En la otra ocasión, que tuvo lugar el viernes, 11 de junio, dos grupos de internos se enzarzaron en una discusión en el que se profirieron insultos y amenazas, acompañados de gestos desafiantes, teniendo que intervenir los trabajadores del módulo.

“Agentes de autoridad”

Con todo, el sindicato ha reclamado el reconocimiento de la figura de “agente de autoridad” para los funcionarios de prisiones, lo que implicaría mayor protección legal para estos trabajadores, entendiendo que la Ley Orgánica General Penitenciaria “se ha quedado obsoleta -es de 1979- y hay que adaptarla a la realidad de las cárceles”.

Además, desde el sindicato CSIFurgen a que se proporcionen los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para realizar su labor al tiempo que recuerdan que hay más de 4.500 puestos sin cubrir, donde, solo en Las Palmas el número supera las 70 por lo que exigen la convocatoria inmediata con el fin de que se alcance el 100% de las vacantes.