Defensa

Rosas blancas para recordar a los militares fallecidos en Afganistán

Defensa rinde homenaje los 102 caídos en la misión más larga de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deja una flor en el altar durante un acto de homenaje
La ministra de Defensa, Margarita Robles, deja una flor en el altar durante un acto de homenajeIsabel InfantesEuropa Press

Mientras se leían, uno a uno, los nombres de los 102 militares, guardias civiles y policías nacionales fallecidos en la misión de Afganistán, sus familiares han ido depositando rosas blancas ante un monolito en honor a los caídos. Ha sido la parte más emotiva del homenaje con el que el Ministerio de Defensa ha querido recordar esta mañana a los uniformados que perdieron la vida en la operación en el exterior más larga en la que han participado las Fuerzas Armadas españolas y la que cuenta con la cifra más alta de muertes. A todos ellos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha agradecido su “valentía”, porque “se fueron con ilusión a defender la paz en el mundo”

La Escuela de Guerra del Ejército ha sido el escenario de este acto, en el que han estado presentes 107 familiares de fallecidos en esta misión de la OTAN que España cerró hace un mes tras casi 20 años.. Presidido por la ministra de Defensa, también ha acudido la cúpula militar al completo y representantes de diferentes partidos políticos, los cuales han querido recordar a los muertos: 96 militares, dos guardias civiles, dos policías nacionales y dos intérpretes.

El acto ha comenzado con los tradicionales “La muerte no es el final” y la colocación de una corona de laurel ante un monolito en el que algunos de los familiares depositarían acto seguido una rosa blanca. Mientras lo hacían, de fondo se escuchaban los nombres de los caídos, desde el del coronel José Ramón Solar (uno de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, en 2003) hasta el del sargento David Fernández Ureña (el último de los fallecidos en esta misión en 2013 mientras desactivaba un explosivo improvisado). Algunos de los familiares lloraban, otros besaban la flor y otros se aferraban con fuerza a la mano de su acompañante como tratando de contener la rabia y la tristeza. En total, 64 rosas blancas han adornado el monolito en su honor.

“La vida que eligieron”

En representación de todos ellos ha hablado Aranzazu Magro, viuda del capitán Javier González, uno de los 17 fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar en 2005. A todos ellos les ha calificado como “nuestros héroes” y ha recordado que se trata de personas que fallecieron en diferentes circunstancias pero que tenían en común que lo hicieron “sirviendo a su país”. “Estamos orgullosos de ellos y de la ilusión que ponían en su trabajo, que era un estilo de vida, la vida que eligieron”, ha apuntado para señalar que “hoy, 102 ángeles gritarán todos al unísono ‘misión cumplida’”.

Francisco Cardona, padre de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42, deposita una rosa acompañado por la ministra de Defensa
Francisco Cardona, padre de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42, deposita una rosa acompañado por la ministra de DefensaMariscalEFE

Por su parte, la ministra de Defensa ha iniciado su intervención asegurando que “los héroes no mueren nunca” y ha mostrado su agradecimiento por su “valentía”, porque “se fueron con ilusión a defender la paz en el mundo”. La prueba de lo “generoso” que es España, un país “capaz de dar a sus mejores hombres para defender la paz”. Pero también Robles ha querido pedir “perdón de corazón a todas las familias que en algún momento determinado hayan podido sentirse un poco abandonadas o no sentir el cariño”.

En el homenaje también ha participado el embajador de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, quien ha querido recordar a los uniformados fallecidos y agradecer la ayuda de las tropas españolas durante estos 20 años: “Serán siempre recordadas por su servicio, su valentía y su coraje en la lucha contra el terrorismo y en favor de la paz”.