Congreso

Casado exige a Sánchez que convoque el debate del Estado de la Nación de manera “urgente”

Los populares registran en el Congreso una proposición para que se lleve a cabo y se ponga fin a esta “anormalidad democrática”

Entrevista a Pablo Casado en la sede del PP en Genova 13.
Entrevista a Pablo Casado en la sede del PP en Genova 13.Jesús G. FeriaLa Razon

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo la convocatoria “urgente” del Debate sobre el estado de la Nación, de forma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no siga “escurriendo el bulto”. Los populares consideran que, en ese debate quedarán expuestas las “vergüenzas” del Gobierno, en “descomposición política”, ante la “mirada escandalizada de la sociedad española”.

El líder del PP, Pablo Casado ha subrayado, a través de su cuenta de Twitter que Sánchez “mantiene bloqueado después de tres años de Gobierno” dicho debate que reclama de manera “urgente”.

La portavoz parlamentaria del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, indicó a Ep que es una “anormalidad democrática” que en los tres años que Sánchez lleva en el Palacio de la Moncloa no se haya celebrado ese debate y considera que esa actitud muestra el “autoritarismo” del presidente del Gobierno, que impide así “el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles”.

Por eso, los populares han registrado una proposición no de ley para la celebración “urgente” de ese debate de política nacional, una petición que ya ha hecho Casado en reiteradas ocasiones.

A finales de mayo, el PSOE ya avanzó que no había previsión de convocar ese debate antes del verano, alegando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde el estallido de la pandemia. Así, según el calendario que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

Proposición

El texto de la proposición no de ley incide en que el debate sobre el estado de la nación es una “práctica saludable parlamentaria” propia de las “grandes democracias” que se inauguró en 1983 y que tras 24 debates desde entonces, el Gobierno está obligado a someterse a él cada año.

Critica que Sánchez no haya mostrado en ningún momento una “ardorosa” predisposición a celebrar este tipo de debate y ha recordado que el último se produjo en febrero de 2015 con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

El PP acusa al presidente de “recurrir al bulto” y “ocultar un debate”, “a la luz de su irreversible descomposición política”. Además, advierte la proposición no de ley de que ahora vendrá la reforma del Código Penal para diluir el delito de sedición y la formación de la “Mesa de Autodeterminación”.