Diplomacia

Nuevo clima con Marruecos: su Marina intercepta a 344 inmigrantes que se dirigían a Canarias

El cambio en el Ministerio de Asuntos Exteriores se considera un primer paso para el cierre de la crisis diplomática

Patrullera marroquí. MAP
Patrullera marroquí. MAPjmzap

Algo está cambiando en las relaciones entre España y Marru3ecos tras el cese de la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, y el nombramiento de un diplomático bien acogido por Rabat, José Manuel Albarez, hasta ahora embajador en París.

La agecia oficial MAP ha anunciado que “guardacostas de la Marina Real en misión de patrulla marítima en el Atlántico y el Mediterráneo han prestado asistencia desde en el período entre el 10 de julio y el 14 de julio a un total de 344 candidatos a la emigración ilegal, incluyendo mujeres y niños, que se encontraban en dificultades a bordo de embarcaciones improvisadas, según fuentes militares””.

Las personas rescatadas recibieron primeros auxilios a bordo de las unidades de la Marina Real, antes de ser trasladadas a los puertos más cercanos al Reino y luego entregadas a la Gendarmería Real para los procedimientos de uso, precisa la misma fuente”, añade MAP.

Aunque en el período comprendido en las interceptacioners se encontraba al frente del Ministerio Laya, lo cierto es que su posible cese y el nombre de su sustituto circulaba desde hacía varios días en medios diplomáticos marroquíes, en los que se interpretaba como un primer e importante paso para cerrar la crisis que se originó cuando fue acogido en E·spaña, en medio de un gran secretismo y en circunstancias no del todo aún aclaradas el jefe polisario Brahim Ghali.

El hecho de que la agencia oficial MAP haya ofrecido hoy el dato se interpreta como un mensaje de que por parte marroquí también se van a dar los pasos necesarios para dar por finalizada dicha crisis.