Guardias Civiles denuncian que Interior no refuerza Canarias pese a la llegada de turistas e inmigrantes

La falta de efectivos se ha convertido en un problema crónico todos los veranos, según la AEGC

Guardias civiles durante una operación de salavamento en Canarias. EFE/ Javier Fuentes
Guardias civiles durante una operación de salavamento en Canarias. EFE/ Javier FuentesJavier FuentesEFE

Guardias civiles denuncian que “como cada año, la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha vuelto a anunciar a bombo y platillo el refuerzo de agentes en las zonas de costa por el periodo estival y un año más ha vuelto a olvidarse de la Comunidad Canaria, según la AEGC. “Llevamos años reclamando refuerzos tanto de material como de personal para el archipiélago que en esta época además de hacer frente al aumento de turistas se ven desbordados por la llegada de pateras con inmigrantes que aprovechan el mejor estado del mar para arribar a suelo europeo”.

“No se puede hablar de un olvido o de un error de planificación por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, sino más bien es una reincidencia; por eso nos preguntamos si ¿para el Ministerio, los ciudadanos y turistas de Baleares, Andalucía o Levante tienen más derecho a la seguridad que los que eligen Canarias para vivir o descansar?”, agregan.

“Pero la situación es aún más grave ya que, como en otros años, nos encontramos otra vez que a la falta de refuerzos se suman los agentes que van a disfrutar de su periodo de vacaciones por lo que vuelven a ser los guardias civiles de la escasa plantilla los que con su sobre esfuerzo y profesionalidad van a tratar de suplir la falta de personal. Una merma de agente es especialmente grave en los aeropuertos canarios, donde empieza a repuntar el turismo, con la apertura del mercado inglés, con apenas personal para atender el mayor trasiego de visitantes y la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, debiendo aumentar tanto registros fiscales como personales al ser extracomunitarios, aumentando así las colas de espera por la falta de personal evidente”.

Añaden que “en cuanto a seguridad ciudadana, la situación es muy similar y la solución que se ofrece es la misma de todos los años: detraer personal de unos puestos para reforzar otros, es decir, para dar mejor servicio en unas unidades se dejan otras totalmente desabastecidas. O se trae 15 días a dos policías de otros países europeos para hacer la foto y hacer ver que se refuerza el servicio”.