Tribunales

Vox recurre al TC la Ley de Salud balear por “imponer la vacunación obligatoria y el confinamiento forzoso”

Los de Abascal esperan que el Constitucional tumbe la norma que destaca “excede las competencias de una comunidad autónoma”

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago AbascalKiko HuescaEFE

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Salud Pública de las Islas Baleares que “impone la vacunación obligatoria o el confinamiento forzoso”. Dicha reforma establece un régimen sancionador para hacer frente a los posibles incumplimientos de las regulaciones relacionadas con el coronavirus. Además, indican que “la reproducción de normas estatales por leyes autonómicas es también una técnica legislativa generadora de inseguridad jurídica y confusión normativa”.

El recurso fue anunciado por Vox a mediados del pasado mes de julio, cuando en su página web señaló que llevaría al Tribunal Constitucional el Decreto 5/2021 del Gobierno de las Islas Baleares que entró en vigor el 7 de mayo.

Con ocasión de este anuncio, Vox ya señalaba que “el Ejecutivo balear que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo de Unidas-Podemos y Més per Mallorca (la marca blanca de Bildu en Baleares) pretende vacunaciones y confinamientos forzosos o confiscación de bienes, además del establecimiento de “un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19”.

Confinamiento y vacuna

La reforma, que se tramitó como proyecto de Ley, regula medidas de confinamiento perimetral de una barriada, un municipio, una isla o todo el archipiélago, los controles a la entrada de las islas a través de puertos y aeropuertos, la restricción de las reuniones, la limitación a la movilidad en horario nocturno o la limitación de aforos en lugares de culto. Entre los nuevos artículos que se introducen en la ley sanitaria de 2010 se incluyen también medidas de intervención de centros de servicios sociales, informa Ep.

En cuanto régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas por paliar los efectos de la crisis por la Covid-19, la norma contempla que se puedan agravar las infracciones leves y graves cuando estas son cometidas en un territorio donde se haya declarado el máximo nivel de alerta sanitaria.

El recurso de Vox subraya que “es constante la doctrina constitucional que considera que la reproducción o reiteración en leyes autonómicas de preceptos de normas estatales es una técnica legislativa deficiente y peligrosa, inadecuada al sistema de fuentes del derecho 58 establecido en la Constitución”, señala.

El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado recurso de inconstitucionalidad con la intención de que el TC tumbe la citada Ley de Salud Pública, ya que, según indican “excede las competencias propias de una comunidad autónoma” al atribuirse poderes que son propios del Estado, “genera inseguridad jurídica” e impone medidas que, subrayan, son claramente “ilegales”.