Piden un reconocimiento para los GEO y agentes de la UIP destinados en Kabul

“Están realizando su labor con un riesgo extremo para sus vidas”, subraya CEP

Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento de abandonar el país. EFE/STRINGER
Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento de abandonar el país. EFE/STRINGER FOTO: STRINGER EFE

La Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido un escrito a la Dirección General del Cuerpo en el que reclama que se reconozca el trabajo arriesgado y ejemplar que llevan a cabo en Kabul (Afganistán) los 17 efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en la protección del personal diplomático de nuestro país y de los ciudadanos españoles o afganos que están siendo rescatados para evitar poner en riesgo sus vidas en manos del Movimiento Talibán.

La petición de este sindicato recuerda que “la crisis humanitaria abierta tras la toma del poder por parte del Movimiento Talibán y el colapso del Gobierno, con la huida de su presidente y la incapacidad de las Fuerzas Armadas para mantener el orden y la estabilidad del país tras el proceso de salida del Ejército de los Estados Unidos, ha desembocado en una situación de caos en la que los países occidentales tratan de evacuar sus legaciones diplomáticas y a sus nacionales que así lo deseen, además de aquellos trabajadores (traductores, conductores, jardineros, cocineros, administrativos, etc.) que han colaborado estos años con ellos”.

En este sentido, se recuerda que los agentes “permanecen en el Aeropuerto de la capital afgana, dando protección al embajador y a la Segunda Jefatura de nuestra legación diplomática, así como tratando de dar cobertura a la llegada de ciudadanos a los que España desearescatar para su traslado a nuestro país”.

“Están realizando una labor no sólo ejemplar sino asumiendo unos riesgos personales elevados y objetivos sino también con una implicación que está prestigiando a la corporación al tratarse del único despliegue español en territorio afgano que puede proporcionar seguridad a nuestros ciudadanos e intereses en un entorno de riesgo extremo para la vida”. Para ello, piden su ingreso en la “Orden al Mérito Policial y la concesión de una cruz de la máxima relevancia, en consonancia con ese trabajo humanitario.