Guardia Civil

AUGC convoca ante Interior una nueva manifestación el 18 de septiembre

La asociación de guardias civiles exige una jornada laboral digna e igualdad retributiva con respecto a las policías autonómicas

Varias decenas de personas participan en una concentración de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la Puerta del Sol, a 5 de junio de 2021, en Madrid (España).
Varias decenas de personas participan en una concentración de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la Puerta del Sol, a 5 de junio de 2021, en Madrid (España).Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Ya salieron a la calle el pasado 5 de junio pero parece que ni desde la Dirección General de la Guardia Civil ni desde el Ministerio del Interior atendieron a su petición principal: que se sienten a escucharles. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha vuelto a convocar una manifestación para el próximo 18 de septiembre ante el “silencio”, según denuncian, del titular del Interior, Grande Marlaska. El portavoz de la asociación, Pedro Carmona, explica que el ministro “continúa sin atender las principales reclamaciones de los guardias civiles, como la implantación de una jornada laboral digna que permita la conciliación profesional y familiar, un mejor reparto del complemento de productividad donde se gratifiquen adecuadamente servicios nocturnos, festivos y extraordinarios y el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial”. La tercera se refiere a incentivar el reingreso de los guardias civiles que se encuentran en la reserva no ocupada a nuevos puestos de trabajo y reclaman unos 100 millones de euros destinados a tal fin. El octavo punto del acuerdo hace alusión a la ya tan reivindicada igualdad retributiva con respecto a las policías autonómicas ya que, aunque se ha cumplido parte del acuerdo y los guardias comenzaron a cobrar algo más, el paso del tiempo hará que la desigualdad se vuelva a incrementar. “Es necesaria una ley que garantice que en el futuro no se produzcan disfunciones salariales entre las policías que realicen las mismas funciones”, zanja Carmona en alusión a la policía catalana y vasca.

El portavoz de la asociación sostiene que “ahora los guardias civiles no pueden quedarse de brazos cruzados, tenemos que estar unidos y acudir masivamente a esta manifestación el próximo 18 de septiembre”. La convocatoria, comunicada ya a la Delegación del Gobierno en Madrid y en la que se espera la participación de unos 4.000 agentes a pesar de las restricciones por la pandemia, será una manifestación (el 5 de junio fue solo concentración) y partirá desde la plaza de Colón para terminar ante la sede del Ministerio del Interior, en la calle Amador de los Ríos, 7.