Conflicto diplomático

Ghali, tras el conflicto que generó en España, vuelve a ponerse al frente de las tropas que luchan contra Marruecos

Medios saharauis aseguran que ya se ha recuperado del coronavirus gracias, en parte, a su estancia en un hospital de Logroño

gha
ghajmzgha

El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, regresará en los pocos próximos días a los campamentos tras de Tinduf, en Argelia, desde los que se lanza la guerra contra Marruecos, según anuncian medios polisarios. El regreso de este individuo, cuya presencia en España generó un conflicto diplomático con Rabat, que ya está en vías de solución, supone, de hecho, que vuelve a estar al frente de sus tropas tras un periodo de curación del Covid en nuestro país y en Argelia.

El conflicto, que le costó el puesto a la mistra de Exteriores González Laya y una investigación judicial en la que están encartados algunos de sus colaboradores más inmediatos, ha entrado en vías de solucvión después del último discurso del Rey Mohamed VI y la respuesta del presidente del Govbierno, Pedro Sánchez. Según informan a LA RAZÓN fuentes diplomáticas, aún no hay fecha para el regtreso a Madrid de la embajadora marroquí. Se recuerda que el vecino país se encuentra en estos momentos en un proceso electoral, en el que este tipo de decisiones se suelen demorar.

Ghali fue trasladado en secreto a España a mediados del pasado mes de Abril tras contagiarse de coronavirus; y fue ingresado en el Hospital San Pedro en Logroño (La Rioja), donde estuvo internado cerca de un mes y medio “siguiendo un protocolo de tratamiento concreto definido conjuntamente por el equipo médico que le acompañó y profesionales sanitarios del hospital mencionado”, según los medios saharauis, qwue celebran el hecho de que la Justicia española no le procesara por los supuestos crímenes que había cometido.

Durante su convalecencia, ha sido Buchraya Beyun, primer ministro de la RASD, el que le ha sustituido en sus funciones dirigiendo varias reuniones tanto ministeriales como ejecutivas del Frente Polisario., tanto en reuniones ministeriales como del Polisario.

El pasado 19 de Julio reapareció ante las cámaras en un acto oficial para dirigir un discurso al pueblo saharaui con motivo de la fiesta de Eid Al Adha (Fiesta del Cordero), en donde “se pudo confirmar y constatar su evolución favorable. Ahora, un mes y medio después, fuentes oficiales saharauis confirman que el período de esta última fase de rehabilitación concluyó la pasada semana, previéndose su regreso a los campamentos de refugiados saharauis, sede del gobierno saharaui en el exilio, la próxima semana, retomando sus funciones presidenciales”.